INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

GOBERNACIóN
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Castellanos Hernández Félix (PT)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Gobernación
Establecer la obligación de los Presidentes de los Consejos Distritales de concentrar en el Archivo General de la Nación los paquetes que contienen la documentación electoral, a efecto de que sean objeto de consulta pública. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2006
2   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos, y reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Camacho Quiroz César Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2006

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear la Ley Federal de Archivos con el objeto de establecer la correcta organización y conservación de los archivos en posesión de los Poderes de la Unión, los organismos constitucionales autónomos o con autonomía legal, los tribunales administrativos federales y cualquier otro órgano federal.

Establecer los mecanismos de colaboración entre la Federación, los estados y municipios, que fomenten la conservación del patrimonio documental de la nación, así como su difusión y consulta.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 254 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 19-Septiembre-2006

  - Gobernación
Modificar el marco jurídico electoral para que el Instituto Federal Electoral conserve los expedientes electorales para dotar de certeza, antes, durante y después del proceso electoral, dando publicidad de éstos a los ciudadanos, en congruencia con la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental, adoptando las medidas necesarias para evitar la alteración de dicha documentación. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2006
4   Proyecto de Ley Reglamentaria de las Fracciones V y VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2006

  - Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Expedir un nuevo ordenamiento que regule con mayor precisión y detalle las atribuciones de la Cámara de Senadores respecto a:
-declarar que es llegado el caso de nombrar un gobernador provisional, una vez que han desaparecido los poderes de un Estado.
-dirimir las cuestiones políticas que se susciten entre los poderes de un mismo Estado.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2006
5   Proyecto de decreto, que reforma los artículos 5o., 6o. y 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Olivares Ventura Héctor Hugo (PRI)
Fecha de presentación: 17-Octubre-2006

  - Gobernación
Establecer que el diseño e imagen del escudo nacional no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia o en cualquier medio de uso oficial. Si un servidor público contraviene dicha disposición, deberá instrumentarse el procedimiento y en su caso, las sanciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, sin perjuicio de que la Secretaría de Gobernación imponga la multa correspondiente. Aprobada
con fecha 13-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ortiz Proal Mauricio (PRI)
Fecha de presentación: 19-Octubre-2006

  - Gobernación
Establecer que:
-las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Senadores electos por el principio de primera minoría deberán ser cubiertas por los integrantes de la fórmula respectiva.
-si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que para la entidad federativa de que se trate se haya registrado en segundo lugar en la lista.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Rojas Gutiérrez Carlos (PRI)
Fecha de presentación: 24-Octubre-2006

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Establecer como causal de nulidad abstracta de la elección presidencial, la intervención indebida del Presidente de la República, de las dependencias a su cargo, de los gobiernos estatales y municipales y de organismos de la sociedad civil que debieran mantenerse al margen para que la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y razonada. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2006
8   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Cabildeo.


Proponente: Castellanos Cortés Sara Isabel (PVEM)
Fecha de presentación: 31-Octubre-2006

  - Gobernación
Regular las actividades profesionales y remuneradas de cabildeo y promoción de intereses que realicen los particulares frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2006
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 77 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (PRD)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que:
-el consejero presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral serán elegidos por el voto de las tres cuartas partes del total de los integrantes de este órgano legislativo, previa comparecencia de los candidatos.
-una vez que sean designados, deberán rendir un informe anual de actividades ante la Cámara de Diputados y comparecer ante ésta cuantas veces sean requeridos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
- Derechos Humanos
Establecer la obligatoriedad de las autoridades a fundar y motivar las razones del cumplimiento u omisión respecto de la aceptación o rechazo de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Otorgar facultad al Congreso de la Unión, previa vista que le dé la CNDH, para solicitar su comparecencia con el objeto de que explique las razones de su conducta o las que justifiquen su omisión.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
11   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)
Fecha de presentación: 9-Noviembre-2006

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
- Justicia
Otorgar autonomía constitucional (de gestión y presupuestaria) al Ministerio Público de la Federación, cuyo titular sería nombrado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes en la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, de la Comisión Permanente.

Establecer que la permanencia del Procurador en su cargo será de 4 años, evitando coincidencia con el periodo de gobierno del Titular del Poder Ejecutivo Federal, y podrá ser removido únicamente vía declaración de procedencia o juicio político.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2006
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Asuntos Indígenas
Establecer como obligación de los partidos políticos nacionales el garantizar la participación de mujeres y hombres pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en cuyos distritos electorales constituyan 40% o más de la población total, debiendo incluir a los representantes de sus respectivos pueblos y comunidades en las solicitudes de registro para cargos de elección popular en el Congreso de la Unión. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Radio, Televisión y Cinematografía
- Gobernación
Definir como tiempos de Estado a todos los espacio de transmisión que los concesionarios de los medios electrónicos de comunicación están obligados a ceder a todas las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, estatales e instituciones públicas educativas, cívicas y sociales, excluyendo a los tiempos que en materia electoral se deban ceder. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Gobernación
Establecer que:
-las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una comisión bicameral integrada por los diputados y senadores propuestos por la Junta de Coordinación Política de cada una de las cámaras, y aprobados por el Pleno que le corresponda.
-dicha comisión bicameral coadyuvará con el Consejo de Seguridad Nacional en la generación de proyectos de iniciativas de ley o decreto.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Rivera Bedoya Juan Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Turismo
Establecer que:
-serán las autoridades locales las que evalúen los impactos en la operación de los centros de apuestas y sorteos.
-en los permisos y autorizaciones que conceda, la Secretaría de Gobernación señalará la participación que de los productos obtenidos por el permisionario deba corresponder al gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales, que serán en todo caso de al menos 50 por ciento para estas últimas en forma proporcional.
Desechada
con fecha 17-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
16   Proyecto de Ley Federal de Archivos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2006

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular:
-la administración de los archivos que se encuentran en posesión de los Poderes de la Unión, organismos constitucionales autónomos y organismos con autonomía legal.
-lo relativo al funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación y del Registro Nacional de Archivos.

Asimismo, establecer los mecanismos de colaboración en la materia entre los distintos niveles de gobierno.
Aprobada
con fecha 31-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2006
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

Unidas  - Radio, Televisión y Cinematografía
- Gobernación
Establecer que las transmisiones de información trascendente para la nación que se realicen en cadena nacional no podrán ser utilizadas en detrimento de alguno de los Poderes del Estado, ni para descalificar sus decisiones, reconvenir a sus integrantes o causar controversias sobre los asuntos públicos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 16-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar que la Subcomisión de Examen Previo, que se constituye para efectos del juicio político, se integrará por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, y que será la Junta de Coordinación Política de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, la que propondrá la integración de las Comisiones. Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

  - Gobernación
Establecer como responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el otorgar los recursos financieros necesarios, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de consolidar y actualizar el catálogo de bienes inmuebles culturales arqueológicos, artísticos e históricos, así como de las asociaciones religiosas de salvaguardar la integridad y restauración de aquellos bienes que se encuentren en su posesión y que sean considerados propiedad de la nación; tipificando el robo, saqueo o tráfico ilícito de dichos bienes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Palma César Víctor Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Facultar al Congreso de la Unión para conocer, revisar y, de ser el caso, modificar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo a través de una comisión ordinaria que se denomine de la misma manera, estableciendo que el Congreso dispondrá de 20 días hábiles para emitir la aprobación del dictamen correspondiente. Desechada
con fecha 28-Marzo-2007



Publicación en Gaceta: 21-Noviembre-2006
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 21-Noviembre-2006

Unidas  - Función Pública
- Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Actualizar las denominaciones de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, por la de Secretaría de la Función Pública; y la de Gran Comisión, por la de Junta de Coordinación Política.

Eliminar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la integración de Subcomisión de Examen Previo, quedando las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia.
Aprobada
con fecha 9-Octubre-2007



Publicación en Gaceta: 16-Noviembre-2006
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Desarrollo Social
Establecer la descentralización de los programas que están a cargo del gobierno federal, otorgando a la Secretaría de Desarrollo Social la coordinación de las acciones que incidan en el combate a la pobreza fomentando un mejor nivel de vida, así como la coordinación con los gobiernos de los estados y los municipios, quienes serán los ejecutores de los programas especiales para la atención de los sectores sociales más desprotegidos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 28-Noviembre-2006

  - Gobernación
Incluir a los estados y municipios en la conducción y evaluación de las políticas gubernamentales del ámbito federal. Desechada
con fecha 10-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2006
24   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción I del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cervantes Andrade Raúl (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Gobernación
Reglamentar la fracción I del artículo 71 de la Constitución Federal, en materia del derecho de iniciar leyes o decretos del Presidente de la República, estableciendo los mecanismos de comunicación y coordinación entre los Poderes, de Transparencia en el proceso de discusión y aprobación, para lo cual tendrán prioridad para su dictaminación en la comisión que corresponda. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
25   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Planeación, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y expide la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Energía, la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia de Energía Eléctrica.


Proponente: Soto Sánchez Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
- Energía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 27 de la Constitución Federal en materia de energía eléctrica.

Restringir la facultad de la Secretaría de Economía para establecer y revisar los precios y tarifas de energía eléctrica, y que sea la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a propuesta del suministrador del servicio público, la encargada de determinarlas.

Crear la Comisión Nacional de Energía, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía y parte del Sistema Nacional de Planeación Democrática, cuyo objeto será el fungir como órgano técnico del Gobierno federal, para desarrollar la planeación y programación del sector energético.

Crear una legislación específica para establecer las funciones y la manera de administrarse de la CRE y de la Comisión Federal de Electricidad.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 2 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 19 de la Ley de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

Unidas  - Juventud y Deporte
- Justicia
- Atención a Grupos Vulnerables
- Gobernación
Considerar los rangos de edades establecidos en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley del Instituto de la Juventud y la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para la generación de información estadística concerniente a niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores, que realice el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
27   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 y un artículo 32 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Gobernación
Crear la Secretaría del Agua, a fin de destinar las herramientas e instrumentos que le sean proporcionados por la ciencia y tecnología, para lograr el objetivo de canalizar un mayor nivel de agua, y para mejorar la calidad del agua a nivel nacional. Desechada
con fecha 20-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 12-Diciembre-2006
28   Proyecto de Ley Reglamentaria de las Fracciones II, III y IV del Apartado C) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Barrios Rodríguez Juan Enrique (PAN)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Gobernación
Establecer las excepciones sobre el procedimiento legislativo a seguir para las solicitudes presentadas respecto de permisos constitucionales referentes a: prestación de servicios ordinarios en embajadas, consulados y oficinas de representación de gobiernos extranjeros; aceptación o uso de condecoraciones extranjeras que no sean de índole militar, en cuyo caso deberá seguirse el trámite en ambas Cámaras; y aquellas relativas a las funciones ordinarias que no signifiquen ningún tipo de sumisión a algún gobierno extranjero, o que comprometan la soberanía de nuestro país, así como los títulos académicos, culturales o deportivos. Para todos los casos, se entenderán como autorizados aquellos que no sean dictaminados en 10 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 172 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ortiz Magallón Rosario Ignacia (PRD)
Fecha de presentación: 19-Diciembre-2006

  - Gobernación
Establecer que sólo el personal del servicio profesional electoral y de la rama administrativa con atribuciones de dirección, de mando y supervisión será considerado de confianza, sujeto al apartado B del artículo 123 constitucional. Desechada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 19-Diciembre-2006
30   Proyecto de decreto por el que se declara "2007, Año del Sesquicentenario de la Constitución de 1857".


Proponente: Ruiz Chávez Sara Latife (PRI)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

Unidas  - Gobernación
- Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Establecer que el año siguiente se denomine "2007, Año del Sesquicentenario de la Constitución de 1857".

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de 1857", que se develará en la sesión solemne a que alude el artículo anterior.
Aprobada
con fecha 12-Febrero-2008



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Orgánica de la Administración Pública Federal; y General de Desarrollo Social.


Proponente: Landero Gutiérrez Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2006

Unidas  - Seguridad Pública
- Gobernación
- Desarrollo Social
Incluir la perspectiva de prevención social del delito en la Política Nacional de Desarrollo Social.

Establecer como tareas de la Secretaría de Desarrollo Social la coordinación y ejecución, en cooperación con distintas dependencias, de programas para la prevención social del delito.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2006
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Rodríguez Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 24-Enero-2007

Unidas  - Economía
- Gobernación
- Salud
Determinar que todas las instituciones que presten servicios de salud públicos o privados, incorporen en la receta que dan a sus pacientes de manera obligatoria no sólo el distintivo del medicamento sino también la sustancia activa. Así mismo, que para el caso de los medicamentos la patente sea de hasta 10 años improrrogables, dejando sin derecho a ser patentables los fármacos que ayudan a curar enfermedades como la diabetes mellitus, el cáncer y el VIH-SIDA. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Enero-2007
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
- Justicia
- Radio, Televisión y Cinematografía
Establecer la creación de la elección presidencial de segunda vuelta. Eliminar la contratación de tiempos en los medios electrónicos e incrementar los tiempos oficiales de acceso a radio y televisión; que los partidos políticos y el IFE no realicen erogaciones en la difusión de información, programas, plataformas políticas y propuestas de sus candidatos, y disminuir los tiempos de campaña de tal forma que inicien en el primer día de mayo y terminen hasta tres días antes de la elección. Asimismo, prohibir a los organismos empresariales y organizaciones civiles contraten publicidad de cualquier tipo para denostar a determinado partido o candidato. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Con Opinión de  - Participación Ciudadana
Establecer la facultad del pueblo para revocar el mandato a los funcionarios públicos que incurran en el incumplimiento de sus obligaciones por conductas de acción u omisión que dañen o lesionen los intereses comunes del país, estableciendo cuáles serían los motivos de revocación del mandato. Así mismo, establecer el procedimiento correspondiente a cargo del Instituto Federal Electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Gómez Lugo Elda (PRI)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2007

  - Gobernación
Establecer como obligación de los partidos políticos nacionales, el garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la toma de decisiones y el acceso a cargos de elección popular para obtener representación política en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
36   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Sánchez Hernández Eduardo (PRI)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Con Opinión de  - Reforma del Estado
Establecer que la renovación de los consejeros electorales se hará en forma escalonada, la representación del Poder Legislativo en el Consejo General del IFE a través de un legislador por cada Cámara del Congreso, electo por las dos terceras partes de los miembros presentes en cada una de ellas, a propuesta de la Mesa Directiva. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2007
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2007

  - Gobernación
Incorporar el 24 de agosto como el Día de la Firma de los Tratados de Córdoba, que reconocen la Independencia de México en 1821, en el cual se deberá izar la bandera nacional a toda asta. Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2007
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.


Proponente: Cantú Garza Ricardo (PT)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

Unidas  - Economía
- Gobernación
Modificar la naturaleza jurídica de la Comisión Federal de Competencia (CFC), de órgano desconcentrado a organismo público descentralizado. Crear el Instituto de Investigación de las Prácticas Monopólicas como órgano técnico auxiliar de la Comisión, y el Consejo Consultivo Ciudadano como un órgano auxiliar en la implementación de las atribuciones y facultades de la CFC. Los comisionados serán designados por la Cámara de Diputados, previa selección de una propuesta que envíe el órgano de gobierno de la misma. Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 175-A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guerra Sánchez María de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 22-Febrero-2007

  - Gobernación
Establecer que ningún género debe tener una representación mayor al 60% en la integración de sus listas a puestos de elección popular. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 20-Febrero-2007
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Prats Juan José (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Gobernación
Reducir del 30 al 20% el financiamiento que se distribuye a los partidos políticos nacionales, diferenciando el financiamiento público para las elecciones intermedias y el financiamiento para las elecciones de senadores y Presidente de la República, privilegiando el financiamiento público distribuido de acuerdo a la fuerza electoral de cada partido. Asimismo, establecer la coordinación entre el Instituto Federal Electoral y los institutos locales en la fiscalización de los recursos ejercidos por los partidos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 5 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

  - Gobernación
Considerar, dentro del ámbito de seguridad nacional, a la protección del territorio nacional respecto de la prevención de los efectos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituciones de Crédito y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Rodríguez Prats Juan José (PAN)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
Reducir a 1% el monto que anualmente reciben los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. Establecer que las agrupaciones políticas nacionales deberán acreditar una lista actualizada de sus miembros cada tres años ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Aumentar a 10 el número de casillas especiales que se instalarán, por distrito electoral, en cada proceso electoral federal. Establecer mecanismos para la identificación de la votación que los partidos coaligados obtengan en una jornada electoral. Asimismo, la obligación de las instituciones de crédito de proporcionar información respecto de los depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones respecto de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas nacionales cuando las autoridades hacendarias federales y el Instituto Federal Electoral, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la soliciten con fines fiscales y de fiscalización. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
43   Proyecto de decreto para la Reforma Política del Estado Mexicano.


Proponente: Ríos Camarena Alfredo Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 27-Febrero-2007

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Gobernación
Con Opinión de  - Reforma del Estado
Modificar la propuesta de proyecto de Ley para la Reforma del Estado aprobada por el Senado de la República, determinando que se trata de un decreto que regulará una reforma política en México. Incluir a un representante del Poder Judicial Federal en la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (órgano rector de la conducción del proceso de reforma política). Que dicha Comisión Ejecutiva se integrará además por el presidente de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 26-Abril-2007



Publicación en Gaceta: 27-Febrero-2007
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y reforma y adiciona los artículos 25,30 y 31de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2007

Unidas  - Gobernación
- Energía
Facultar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para aprobar los subsidios a las tarifas eléctricas, estableciendo el proceso de aprobación de los mismos. Asimismo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para resolver inconformidades relativas a la calidad del suministro eléctrico, irregularidades en la facturación, reclasificación tarifaria debida entre otros factores a temperatura y humedad y en general revisión y corrección, en su caso, de toda irregularidad en la prestación del servicio. Incluir a LyFC en la formulación de las propuestas de las tarifas eléctricas, así como criterios de equidad en el intercambio de energía eléctrica entre ésta y la CFE. Establecer que el precio de los hidrocarburos empleados en la generación de energía eléctrica será 10% inferior al precio en el mercado nacional, para CFE y LyFC. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2007
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.


Proponente: Lescieur Talavera Jorge Mario (PRI)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
- Justicia
Eliminar la facultad sancionadora en materia de responsabilidades de los servidores públicos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), circunscribiendo su actuación a la evaluación, fiscalización y control, así como la integración de la determinación para solicitar la acción sancionadora del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Dicho tribunal será el competente para conocer de este proceso disciplinario. Establecer lo relativo al proceso antes referido. Y establecer que el titular del Órgano Interno de Control de la SFP será nombrado por la Cámara de Diputados de una terna enviada por el presidente de la República. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2007
46   Proyecto de decreto que reforma y adiciona artículos 4, 26, 27, 175-A, 175-B y 175-C del Código Federal Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 8-Marzo-2007

  - Gobernación
Establecer la obligación de los partidos políticos de incorporar dentro de sus estatutos que en el 30% de los listados de candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional, las fórmulas tanto de propietario como de suplente sean del mismo género. De no ser posible esta representación en las listas de candidaturas uninominales, se deberá sumar la parte que faltare al 30% de las listas que correspondan a las de representación proporcional. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2007
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Reducir a 400 el número de diputados federales. 260 por el principio de mayoría relativa y 140 por el de representación proporcional. Reducir a 96 el número de senadores, de los cuales 64 serán electos por el principio de mayoría relativa y 32 según el principio de representación proporcional. Establecer que serán 260 los distritos electorales uninominales para la elección de diputados y 64 circunscripciones para la elección de senadores de mayoría. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga los artículos 31, 32 y 33 de la Ley de Imprenta.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que en caso de que la manifestación de ideas incurra en el ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público, sólo se aplicarán sanciones civiles que reparen el daño causado, quedando prohibidas las penas privativas de la libertad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2007
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)
Fecha de presentación: 15-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Facultar al Instituto Federal Electoral para fijar el financiamiento público de los partidos políticos para las actividades de campañas electorales, fijando la fórmula correspondiente. Definir ¿opción política¿ como el número de alternativas que tuvo el ciudadano para elegir en la última elección de diputados de mayoría en la mayoría de los distritos del País y que alcanzaron el 2% de la votación total emitida, y considera la ¿coalición de partidos¿ como una sola opción. Establecer que el financiamiento de actividades ordinarias de los partidos será anual; respecto del costo mínimo de una campaña de diputado, adiciona a los de mayoría y los de representación, multiplicándolo además por el número de opciones políticas, siguiendo la misma fórmula para el caso de los senadores. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2007
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2007

Unidas  - Radio, Televisión y Cinematografía
- Gobernación
Establecer como obligación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), notificar a los participantes no seleccionados para la concesión de canales de radio y televisión, la resolución tomada al respecto. Así como apoyar a los concesionarios y permisionarios otorgándoles un sistema de transmisión simultánea por el tiempo que dure la transición de lo analógico a lo digital. Incluir al permisionario dentro de la obligación de informar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto de la suspensión de transmisiones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2007
51   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26, apartado B, 74 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como diversos artículos de la Ley de Información Estadística y Geográfica, de la Ley del Banco de México y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Mazón Alonso Lázaro (Senadores)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
- Gobernación
Establecer que los consejeros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática sean nombrados por el Congreso de la Unión; que los integrantes de la Junta de Gobierno y los encargados de la conducción del Banco de México deberán comparecer ante este cada vez que sea necesario; y que el citado Banco fungirá como asesor del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión en materia económica, financiera, y en el tema inflacionario y coadyuvará con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en la elaboración de los indicadores de inflación en México. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2007
52   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer como obligación del los partidos políticos el promover y garantizar, la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres en la vida política del país, para su postulación a candidaturas de diputados y senadores, así como para las de presidentes municipales, regidores y síndicos. En ninguno de los casos se podrá incluir más del 70% de candidatos propietarios de un mismo género. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

  - Gobernación
Disminuir de 8 a 3 días previos a una elección, la prohibición de publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 27-Marzo-2007

  - Gobernación
Establecer dentro de las obligaciones de los partidos, la formación cívica de sus militantes, fomentando los principios políticos que garanticen la inclusión en sus procesos , y sean factor de unidad nacional y sana convivencia en la diversidad política. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 162 y 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Gobernación
Establecer sanción a las autoridades y funcionarios que no cumplan en tiempo y forma con la obligación de remitir la información relativa a la actualización del Catálogo General de Electores y el Padrón Electoral, a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y al Instituto Federal Electoral (IFE). Que dicha sanción la establecerá el superior jerárquico de la autoridad infractora y comunicará al IFE las medidas que haya adoptado en el caso. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2007
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Del Río Virgen José Manuel (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Gobernación
Establecer que las autoridades locales y la Secretaría de Gobernación coadyuvarán en la autorización, supervisión, vigilancia, control y desarrollo de los eventos de carreras de caballos y peleas de gallos con cruce de apuestas, quedando facultados para nombrar inspectores, los cuales deberán verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, federales, estatales y municipales. En el caso de detectarse en ese momento alguna irregularidad se deberá suspender el evento. Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
57   Proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Gobernación
Establecer que los delegados de las secretarías de Estado de la Administración Pública Federal, deberán cumplir con los mismos requisitos que para ser Secretario de Despacho además de contar con 6 años de experiencia como mínimo en la rama correspondiente, debiendo ser ratificados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pudiendo ser citados a comparecer por cualquier de las cámaras que lo integran. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
58   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas dsiposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electroral.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Gobernación
Con Opinión de  - Reforma del Estado
Centralizar las funciones relativas a la organización, vigilancia y resguardo de las elecciones de índole federal, estatales y municipales en el Instituto Federal Electoral, en coordinación, apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales, en sus respectivos ámbitos de competencia; en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución de las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de la federación, para organizar y calificar los comicios de las elecciones de los estados y de los municipios o resolver las controversias que surjan durante los mismos; y en la Sala Superior del TEPJF la resolución de los juicios de revisión constitucional electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
59   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 4o.-A a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Gobernación
Facultar al Presidente de la República para nombrar y remover libremente a los titulares de las secretarías de Estado, en proporción de igualdad de género. Así como que dicha proporción será tendiente al 50% u oscilar entre el 60% y 40% para cualquiera de los dos géneros. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
60   Proyecto de decreto que deroga los artículos 1 y 31 de la Ley sobre Delitos de Imprenta.


Proponente: Ortega Martínez Ma. del Pilar (PAN)
Fecha de presentación: 11-Abril-2007

  - Gobernación
Eliminar los supuestos considerados como ataques a la vida privada de las personas y las sanciones punitivas correspondientes. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
61   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

Unidas  - Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
- Gobernación
Establecer que en las estaciones migratorias, el aseguramiento de extranjeros que serán expulsados deberá ser con apego a las garantías de libertad, igualdad y justicia; y prohibir la utilización de centros de detención o reclusión federales, estatales y municipales para fines distintos a la compurgación de penas y aquellas derivadas de los procesos penales. Asimismo, que dichas estaciones deberán contar con instalaciones adecuadas. Aprobada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
62   Proyecto de decreto que reforma los artículos 48, 93, 190 y 269 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ramos Covarrubias Héctor Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Gobernación
Otorgar al Instituto Federal Electoral (IFE) el derecho exclusivo para contratar los tiempos de radio y televisión reservados a los partidos políticos. Asimismo, establecer la obligación del IFE de dar a conocer a los partidos los tiempos, canales y estaciones contratados para cada uno de ellos, a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
63   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Considerar como acto de autoridad, todo aquel proveniente de organismos descentralizados, concesionarios o particulares que emitan actos relativos a las funciones de derecho y servicios públicos, teniendo la obligación de atender el derecho de petición así como fundar y motivar los actos unilaterales que realicen conforme a sus facultades que afecten la esfera jurídica de los particulares. Dichas entidades contarán con personalidad jurídica para comparecer ante los Tribunales Administrativos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.


Proponente: Espinosa Abuxapqui Eduardo Elías (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Gobernación
Precisar que la Lotería Nacional podrá, de manera conjunta con organizaciones civiles y fideicomisos asistenciales, organizar, celebrar y comercializar la lotería para personas discapacitadas. Establecer que el objeto de dicha asistencia social, comprenderá la generación de empleos y el subsidio de fines sociales, en beneficio de las mismas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Gobernación
Establecer dentro del despacho de las secretarías de la Función Publica, y de Hacienda y Crédito Público la realización de estudios y programas en materia de descentralización hacia las entidades federativas, para dictaminar de esta forma la determinación de estructuras y puestos que dupliquen el servicio público. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2007
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Izquierdo Bustamante Alfonso Rolando (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2007

  - Gobernación
Establecer que en la realización de juegos con apuestas y sorteos que se lleven a cabo en los estados o en el distrito federal, la Secretaría de Gobernación deberá contar con la opinión del titular del poder u órgano Ejecutivo de la entidad federativa, así como de la autoridad municipal o delegacional que corresponda. Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2007
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 177 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Escobar Jardinez Adolfo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Gobernación
Modificar los plazos para el registro de las candidaturas en el año de la elección, para diputados electos por el principio de mayoría relativa del 1o. al 15 de abril a la fecha del 1o. al 15 de mayo; para diputados electos por el principio de representación proporcional del 15 al 30 de abril a la fecha del 15 al 30 de mayo; para senadores electos por el principio de mayoría relativa del 15 al 30 de marzo a la fecha del 15 al 30 de abril; para senadores electos por el principio de representación proporcional del 1o. al 15 de abril a la fecha del 15 al 30 de abril y para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1o. al 15 de enero a la fecha del 15 al 30 de marzo. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (Senadores)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

Unidas  - Función Pública
- Gobernación
Precisar que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado que tendrá su domicilio en la Ciudad de México. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Arvizu Rivas Aida Marina (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que para ser presidente de la República se requiere no estar en servicio activo en caso de pertenecer al Ejército ni ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un año antes del día de la elección. Establecer las funciones, facultades derechos y obligaciones de los afiliados a estos. Aumentar las trasmisiones durante las campañas electorales de 10,000 a 30,000 promocionales en radio y de 400 a 2,000 en televisión, con duración de 20 seg. durante los últimos 30 días de campaña electoral, en un horario de 20 a 23 hrs. En ningún caso el costo total de los promocionales excederá el 60% el financiamiento público que corresponda a los partidos políticos para las campañas en año de elección presidencial y el 30% cuando sólo se elija a integrantes del Congreso de la Unión. La duración de los programas en radio y televisión para cada partido será de hasta 5 minutos cuando sean elecciones presidenciales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
70   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 94 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Esteva Salinas Alberto (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Integrar dentro de las atribuciones del Instituto Federal Electoral, la impresión de materiales electorales para las elecciones federales y estatales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
71   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Incluir la situación especial de las personas discapacitadas, respecto de la instalación de casillas durante las jornadas electorales; así como para su inscripción en el Registro Federal de Electores. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
72   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que para la creación de un partido político y la obtención para su registro, se necesitara el 1.5% de la votación; asimismo, para obtener dicho registro y prerrogativas será indispensable lograr el 2.5%, y para conservar registro, prerrogativas y espacios en el Congreso de la Unión, se tendrá que alcanzar el 3% de la votación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Luna Becerril Blanca (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Incorporar a los requisitos para ser elegido diputado federal o senador el no haber sido condenado en sentencia firme por algún delito electoral. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
74   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Gobernación
Establecer la obligación de los partidos políticos de que sus listas de candidatos a diputados federales y senadores no se pueda presentar a más del 50% de candidatos de un mismo sexo. Con la obligación de que se alternen, a efecto de que se compartan tanto los primeros lugares como los posteriores por ambos géneros. Así como que esta paridad sea extensiva a las postulaciones por la vía de la representación proporcional. Incluir a las coaliciones, como sujetos obligados para la presentación de listas de candidatos, bajo el mismo criterio de paridad entre los géneros. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
75   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Integrar dentro de las atribuciones de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el fiscalizar e investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fideicomisos públicos, privados o mixtos, mandatos y fondos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
76   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Jiménez Godínez Miguel Ángel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Anticipar la fecha de la toma de posesión del Presidente de la República, al 1 de octubre y acortar el tiempo que existe actualmente entre el día de la elección y dicha toma de protesta. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
77   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 9-Mayo-2007

  - Gobernación
Establecer que cuando el representante propietario de un partido o el suplente, no asistan sin causa justificada a las sesiones del Consejo Distrital del Instituto Electoral ante el que se encuentren acreditados, se requerirá al partido político al cual pertenezca, para que compela a asistir a su representante, asimismo, dicho partido podrá sustituir a sus representantes en cualquier momento inclusive durante el desarrollo de la jornada electoral, eliminando el plazo perentorio para nombrar a sus representantes. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2007
78   Proyecto de decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley Federal del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer la igualdad entre mujeres y hombres respecto a la ocupación de cargos de elección popular a nivel federal y local, y en la ocupación de cargos en la Administración Pública federal y local. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Mayo-2007
79   Proyecto de decreto que propone la reforma a los artículos 41, 42, 43, 44, 47, 48, 177 y 182 -A del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 13-Junio-2007

  - Gobernación
Establecer que los tiempos oficiales de radio y televisión de que dispone el Estado y los obtenidos como pago en especie por impuestos, puedan ser utilizados por los partidos políticos para difundir sus plataformas electorales y para promover el voto a favor de sus candidatos, impidiendo así que sean comprados tiempos de difusión para mensajes, programas y promocionales electorales, por parte de los partidos, los gobiernos federal, estatal y municipal, los organismos constitucionales autónomos de todos los niveles de gobierno, y por ninguna persona física o moral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2007
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Gobernación
Establecer como obligación de las dependencias y entidades a entregar los documentos solicitados a pesar de que aún no se encuentren archivados, pero que estén en su poder. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2007
81   Proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por el que se busca que los partidos políticos, durante las campañas electorales, realicen transmisiones y promocionales en radio y televisión durante tiempos fiscales.


Proponente: Cobo Terrazas Diego (PVEM)
Fecha de presentación: 27-Junio-2007

  - Gobernación
Establecer que durante las campañas electorales, el tiempo fiscal que por ley otorgan al Estado las empresas de radio y televisión que operan mediante concesión federal, exclusivamente podrá ser utilizado por los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral y que en todo caso los partidos políticos lo emplearán para la difusión de su plataforma electoral, la promoción de sus candidatos, así como para el análisis de los temas de interés nacional y su posición ante ellos. Asimismo, revertir el porcentaje en la distribución a los partidos políticos de dichos tiempos fiscales, de manera igualitaria en un 70% y el 30% restante en forma proporcional a su fuerza electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Junio-2007
82   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad del proceso electoral de 2006.


Proponente: Navarro López Carlos Ernesto (PRD)
Fecha de presentación: 4-Julio-2007

  - Gobernación
Crear la Comisión de la Verdad del Proceso Electoral de 2006 como un organismo público autónomo encargado de investigar los acontecimientos que hayan tenido injerencia en el resultado final de la elección del 2 de julio de 2006. Dicho órgano estaría integrado por 9 comisionados propietarios y 9 suplentes, quienes no podrán ser sujetos de ningún tipo de responsabilidad por las opiniones y juicios que formulen o los actos que realicen en el ejercicio de las funciones propias de dicha Comisión. El Comisionado Presidente será elegido por la mayoría de la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Julio-2007
83   Proyecto de decreto que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Vallejo Estevez Mario (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Gobernación
Declarar el 19 de agosto como fecha solemne para toda la Nación la cual conmemora la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, por tal motivo deberá izarse la Bandera Nacional a toda asta en dicha fecha. Aprobada
con fecha 3-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2007
84   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Gobernación
Adicionar al Libro Quinto un Capítulo Segundo, denominado "De los actos de precampaña en los procesos internos de los partidos políticos para elegir candidatos" y un Capítulo Tercero, denominado ¿De los Actos no regulados de Campaña¿, para establecer que serán considerados como actos anticipados de campaña, a excepción de los llevados a cabo dentro de los procesos internos, cualquier acto de proselitismo previos al inicio de las campañas electorales. Establecer a los partidos políticos la obligación de presentar ante el IFE, los informes del origen y monto de los ingresos que reciban, así como su aplicación actos de precampaña en las contiendas internas. Adelantar un mes la determinación del tope de gastos de campaña para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que éste sirva de referencia para fijar los demás topes de campaña. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2007
85   Proyecto por el que se crea la Ley Federal de Partidos Políticos Reglamentaria del artículo 41 Constitucional y se derogan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: De la Torre Jaramillo Eduardo Sergio (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Gobernación
Crear una Procuraduría Federal del Militante la cual protegerá los derechos de los militantes de los partidos políticos, asimismo un Ministerio Público Federal Electoral, quien será el encargado de investigar los posibles hechos delictuosos en esta materia.

Establecer que a los partidos de reciente registro no se les otorguen prerrogativas hasta que hayan obtenido el 2.5% de la votación emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Establecer los derechos y obligaciones de los partidos políticos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Agosto-2007
86   Proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 49, párrafos 1 al 3; 68 al 117 y del 125 al 134, que comprenden los títulos primero al cuarto, así como el título sexto, del libro tercero, titulado del Instituto Federal Electoral del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y se expide la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Elecciones y Participación Ciudadana.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Gobernación
Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Participación Ciudadana como un organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se integra por un Consejo General, por un Consejo Estatal en cada una de las entidades federativas y Consejos Distritales de carácter permanente y para el desempeño de sus actividades el Instituto contará con un cuerpo de funcionarios integrados en un Servicio Profesional de Carrera. De tal forma que en un solo órgano federativo se integrará al Instituto Federal Electoral y a los órganos electorales de las entidades federativas. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 3-Agosto-2007
87   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 32, numerales 1, 2 y 3 y 66 numeral 1, incisos b) y c) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Gobernación
Aumentar al 4% de la votación emitida en dos elecciones federales ordinarias consecutivas, el porcentaje para que los partidos políticos conserven su registro. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2007
88   Proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de capacitación y formación política de las mujeres.


Proponente: Pinete Vargas María del Carmen (PRI)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Gobernación
Establecer la obligación de los partidos políticos de proporcionar a las mujeres militantes y simpatizantes una adecuada capacitación y formación política y legislativa así como en todos los temas que impulsen su participación en los cargos de elección popular y en los cargos de dirección de sus partidos políticos. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2007
89   Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: González Yáñez Alejandro (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Gobernación
Prohibir a los partidos políticos contratar tiempos en radio y televisión; y establecer que para el proceso electoral en que se elija Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Federal Electoral adquirirá hasta 250,000 promocionales en radio y 20,000 en televisión de cobertura nacional, con duración de 20 segundos, para ponerlos a disposición de los partidos políticos, de los cuales al menos 50% deberán transmitirse en un horario de 20:00 a 23:00 horas. En los procesos en los que únicamente se elijan diputados federales, sólo se podrán adquirir hasta el 50% de los promocionales señalados. Los promocionales que no se utilicen no podrán ser transmitidos con posterioridad. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 17-Agosto-2007
90   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Gobernación
Permitir que las agrupaciones políticas nacionales (APN¿s) puedan celebrar acuerdos de participación con coaliciones de partidos políticos y agregarle como una actividad especifica la de gestoría social. Incrementar al 8% el financiamiento de las APN¿s respecto del fondo del cual anualmente reciben los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. Precisar las obligaciones y prerrogativas de las APN¿s. Establecer las bases sobre las cuales se llevarán a cabo las verificaciones del Consejo General del IFE respecto de los recursos proporcionados a estas agrupaciones, otorgándoles además representación dentro de dicho Consejo. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2007
91   Proyecto de decreto que reforma, modifica y adiciona los artículos 38, 175, 182 y 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Hernández Raymundo (PRD)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Gobernación
Integrar dentro de las obligaciones de los partidos políticos el abstenerse de llevar a cabo actos anticipados de campaña, así como utilizar en la totalidad de la propaganda electoral materiales reciclables y biodegradables. Establecer los conceptos de proceso de selección interna de candidatos y de actos de proceso de selección interna de candidatos, así como las etapas de dichos procesos. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2007
92   Proyecto de decreto que reforma, modifica y adiciona los artículos 41, 182-A, 182-B, 182-C, 182-D, 182-E, 182-F, 182-G, 182-H, 182-I, 182-J y 182-K del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Hernández Raymundo (PRD)
Fecha de presentación: 8-Agosto-2007

  - Gobernación
Prohibir el financiamiento privado para las campañas electorales. Establecer los procesos y actos de selección interna de candidatos, de tal forma que se modificara el titulo del capítulo segundo ¿De las Campañas Electorales¿ al ¿De los Procesos de selección interna de Candidato y Campañas Electorales¿. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2007
93   Proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción I del artículo 3 y adiciona el 3 Bis de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Bernal Gutiérrez Andrés Marco Antonio (PRI)
Fecha de presentación: 22-Agosto-2007

Unidas  - Gobernación
- Energía
Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para determinar las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. Dichas tarifas se deberán mantener siempre en los niveles mas bajos que sea posible, dentro de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, y tomando en cuenta los factores que aumentan o disminuyen el costo de producción, atendiendo las necesidades financieras y de expansión del servicio público y considerando en su integración cuando menos los siguientes factores: Nivel de consumo, Temperatura, Humedad, Clase de servicio (doméstico, industrial o de riego), y Variaciones horarias y estacionales del costo de generación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2007
94   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 36 del Código Civil Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Hidalgo (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 31-Agosto-2007

  - Gobernación
Establecer que en caso de que el registro de algún individuo se asiste en los Libros correspondientes del Registro Civil de cualquier parte del territorio nacional, con nombre de origen indígena, o que contenga caracteres poco usuales, el Juez tomará las medidas pertinentes a efecto de garantizar que dicho registro conserve su nombre con los caracteres originales, durante toda su vida y en todos sus trámites oficiales, como Cartilla de Vacunación y documentos expedidos por el Sector de Salud, inscripción escolar y todo documento emitido por la Secretaría de Educación Pública, CURP, Cartilla de Servicio Militar, Registro Federal de Electores y los que llegue a generar durante su existencia, a los que parezca su nombre y que éste se escriba con sus caracteres originales. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: --
95   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Barba Hernández Alfredo (PRI)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Incorporar la figura jurídica de primera minoría para la elección de diputados.

Disminuir de 200, a 100 diputados electos por representación proporcional.

Establecer 100 diputados por primera minoría, electos según el principio de votación mayoritaria relativa.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
96   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Gobernación
Establecer que las dependencias, las entidades y los organismos que integran la administración pública centralizada y paraestatal deberán dar respuesta, debidamente motivada y fundada y en un plazo no mayor de 15 días hábiles, a las solicitudes, los exhortos y los comunicados que les realice el Congreso de la Unión, alguna de sus Cámaras o la Comisión Permanente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
97   Proyecto de decreto que expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes.


Proponente: Castellanos Hernández Félix (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Gobernación
Con Opinión de  - Reforma Agraria
- Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la expropiación, ocupación temporal, total o parcial, y la limitación al dominio, como restricciones al derecho de propiedad, su procedimiento e indemnización por afectación en términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Establecer que:
-la expropiación, ocupación temporal, total o parcial, así como la limitación al dominio sólo procederán por causa de utilidad pública, mediante justa y previa indemnización.
-tendrán derecho a indemnización los propietarios, sus legítimos herederos legalmente acreditados o causa-habientes del bien expropiado.

Abrogar la Ley de Expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 1936.
Desechada
con fecha 16-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
98   Proyecto de decreto que reforma el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Montalvo Gómez Pedro (PRI)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

  - Gobernación
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
Garantizar que 10% de las postulaciones de los partidos políticos a cargos de elección popular, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, sea para candidatos hablantes de lenguas indígenas. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
99   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

Unidas  - Función Pública
- Gobernación
Crear un órgano responsable de recabar y difundir la información que generen sobre sus ingresos, gastos, activos y pasivos las agrupaciones políticas nacionales.

Incorporar a los partidos políticos dentro de los sujetos obligados a cumplir normas en materia de transparencia y acceso a la información.

Facultar al Instituto Federal Electoral para establecer los medios, formatos, procedimientos y plazos, para que los partidos políticos den respuesta a las solicitudes de acceso a la información por parte de particulares.
Desechada
con fecha 1-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
100   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Gobernación
Integrar dentro de las prerrogativas de los ciudadanos el participar como candidatos independientes a los cargos de elección popular para Presidente de la República y fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa.

Establecer el plazo y los requisitos para el registro de dichas candidaturas.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Deschamps Falcón Ángel Rafael (PAN)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

  - Gobernación
Establecer que:
-la propaganda electoral utilizada durante las campañas electorales deberá ser retirada por los partidos políticos en un término no mayor de 30 días posteriores al de la jornada electoral.
-en caso de no hacerlo, el Instituto Federal Electoral solicitará el retiro a las autoridades municipales o administrativas de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, quienes entregarán al Consejo General de dicho Instituto un informe que contenga la cantidad total de propaganda electoral generada por el partido infractor y el costo de su retiro.
-dicha cantidad será cubierta por el Instituto una vez descontado de las prerrogativas del partido político infractor.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
102   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación.


Proponente: Amaro Corona Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 9-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
- Justicia
Aumentar de 5 a 6 las circunscripciones electorales plurinominales. La sexta circunscripción se establecerá para el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, los cuales podrán elegir 25 diputados. La distribución de dichos diputados entre los partidos contendientes que hayan alcanzado 2% de la votación nacional se hará según los elementos de cociente natural y resto mayor, establecidos en la legislación electoral vigente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Quintero Bello Jorge (PAN)
Fecha de presentación: 11-Octubre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Aumentar el porcentaje:
-de 2% a 5% del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales para que a un partido político le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional.
-de 0.26% a 0.75% del Padrón Electoral Federal, el número de afiliados en todo el país para que pueda conservar su registro.

Establecer la posibilidad de coaligarse, a los partidos que hayan obtenido de manera independiente 5% de la votación total emitida en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Para efectos de lo anterior, solo conservarán su registro aquellos partidos que hayan alcanzado, de manera independiente, el porcentaje antes señalado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
104   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: González Salum Miguel Ángel (PRI)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

Unidas  - Energía
- Gobernación
Considerar a la Comisión Reguladora de Energía como una autoridad reguladora autónoma por ley, facultada para determinar y autorizar las tarifas de transporte, almacenamiento y distribución del gas natural y gas licuado de petróleo a los permisionarios, debiendo velar en ello por salvaguardar la prestación de los servicios públicos, fomentar una sana competencia, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad del suministro. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2007
105   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Peyrot Solís Marco Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Energía para promover el desarrollo y la utilización de energía de fuentes renovables. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Octubre-2007
106   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que, en la postulación de cargos de elección popular, los partidos políticos deberán promover y garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad entre mujeres y hombres, y la paridad de género, debiendo registrar 50% de mujeres y 50% de hombres como candidatas y candidatos a diputados y senadores federales, presidentes municipales, regidores y síndicos por mayoría relativa y de representación proporcional. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
107   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Función Pública
- Gobernación
Establecer que las dependencias, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, deberán establecer los requisitos que tendrán que cubrir los aspirantes a participar en los concursos convocados, mismos que sólo podrán ser declarados desiertos en caso de falta absoluta de aspirantes calificados a la convocatoria respectiva. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
108   Proyecto de Ley que crea el Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para los estados de Tabasco y comunidades afectadas de Chiapas.


Proponente: Fernández Balboa Mónica (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer:
-un Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social en beneficio de los habitantes del estado de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas por las inundaciones causadas entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2007, respecto a la infraestructura de comunicación, salud, educación siniestradas, que permita reanudar las condiciones de vida normal y cotidiana de la ciudadanía de dichas entidades federativas.
-diversos lineamientos y mecanismos para el diseño y la ejecución de un Plan de Trabajo y de programas tendientes al objeto que se deriva de la denominación de la ley que se pretende crear. Su cumplimiento y vigilancia estará a cargo de una comisión integrada por los responsables de poder ejecutivo de los 3 niveles de gobierno y por representantes de la Cámara de Diputados, como observadores.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2007
109   Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Palma César Víctor Samuel (PRI)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Elevar a nivel constitucional la política social del Estado.

Desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social y crear una Comisión Nacional de Desarrollo Social, como un organismo autónomo encargado de la operación de los programas sociales y de combate a la pobreza.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
110   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Almazán González José Antonio (PRD)
Fecha de presentación: 12-Noviembre-2007

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Economía para que, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, creen un control de precios, con el objeto de fijar precios máximos a artículos, materias y productos considerados necesarios para la economía nacional o el consumo popular. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Noviembre-2007
111   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrazo Limón Carlos (PAN)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Defensa Nacional
Regular las medidas que debe aplicar el Ejecutivo federal ante un estado de excepción que se genere en los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, en cuyo caso es imperativo suspender ¿ en todo el país o en lugar determinado ¿ las garantías que impidan hacer frente a la situación, rápida y fácilmente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
112   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes: Federal contra la Delincuencia Organizada, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica de la Armada de México y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
- Gobernación
- Defensa Nacional
Establecer que
-el Ejecutivo Federal podrá emplear a las Fuerzas Armadas nacionales en la realización de operativos para combatir el crimen organizado, previo acuerdo con los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad, y con conocimiento de la Cámara de Senadores.
-las detenciones de presuntos responsables y la obtención de las pruebas o instrumentos del delito deberán ser presentados ante el Ministerio Público de la Federación o juez penal competente, dentro de las 24 horas siguientes a su realización.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Noviembre-2007
113   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rojas Hernández Laura Angélica (PAN)
Fecha de presentación: 22-Noviembre-2007

  - Gobernación
Incluir dentro de las obligaciones de los partidos políticos, establecer mecanismos que procuren la paridad de género en sus órganos de dirección y en el acceso a candidaturas a cargos de elección popular, por medio de fórmulas mixtas integradas por una mujer y un hombre. De esta manera, el registro total de candidaturas a diputados o senadores deberá integrarse con candidatos de ambos géneros y con al menos 45% de candidatos propietarios de un mismo género.

Asimismo, destinar anualmente por lo menos 2% del financiamiento público que reciban para capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
114   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Distrito Federal
Con Opinión de  - Gobernación
Adecuar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral para dar cumplimiento a lo que establece el artículo Tercero Transitorio del Decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2007.

Asimismo, establecer que ningún partido político podrá contar con más de 60% del total de diputados electos por ambos principios.

Eliminar a los grupos parlamentarios como proponentes de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
115   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Duck Núñez Edgar Mauricio (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que:
-los convenios de coordinación que en materia de protección civil se firmen entre autoridades locales y federales deberán contener disposiciones relacionadas con el control y la fiscalización de los recursos materiales y financieros que se apliquen para la prevención y atención de desastres.
-la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, así como los órganos competentes de la autoridades locales, deberán diseñar e implantar esquemas que garanticen la transparencia, el control y la eficiencia de la aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales.
-serán sancionados los funcionarios de cualquier nivel que almacenen por tiempo excesivo, desvíen o utilicen dichos recursos con fines distintos a los establecidos en la declaratoria de emergencia o de desastre correspondiente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
116   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Torres Torres Carlos Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-que la propaganda electoral deberá ser de material reciclable, fácil de retirar, biodegradable y que no modifique el paisaje, ni perjudique los elementos que conforman el entorno natural.
-el plazo en que dicha propaganda deberá ser retirada por parte de los partidos políticos responsables de la misma.
-la sanción correspondiente que, en caso de no hacerlo, le deberá aplicar el Instituto Federal Electoral.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
117   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rueda Gómez Francisco (PAN)
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-un capítulo denominado "De los procesos de selección interno y de las precampañas", con el objeto de regular, desarrollar y establecer las bases a que se sujetarán dichos procesos.
-las obligaciones de los ciudadanos que pretendan su postulación a un cargo de elección popular.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
118   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Sancionar con 100 a 300 días de multa y de 6 meses a 4 años de prisión a los dirigentes o a cualquier persona que, valiéndose del cargo que ocupa en una agrupación sindical, induzca u obligue a los trabajadores que integran dicha agrupación a emitir su voto en favor de un determinado partido político o candidato.

Asimismo, prohibir a los sindicatos realizar aportaciones o donativos a algún partido político para precampañas, procesos internos y campañas.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2007
119   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Gobernación
Definir y precisar las modalidades de coalición y crear la figura de candidaturas comunes entre diversos partidos políticos, para postular candidatos a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a Diputados Federales y a Senadores de la República; de su representación ante los órganos electorales y sobre las características que deberán reunir los convenios de coalición. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
120   Proyectos de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que:
-de los programas de radio y televisión que reparte el Instituto Federal Electoral a los partidos políticos, 30% será de forma igualitaria en tiempos preferenciales de mayor audiencia, conocidos como triple A.
-si los espacios disponibles a reparto en dicho tiempo no fuesen suficientes, éste será repartido de manera igualitaria hasta que sean agotados.
-los derechos restantes de los partidos serán compensados con espacios del siguiente nivel de audiencia.

Modificar la elección de senadores de 64 a 32 de mayoría relativa y de 32 a 64 los de representación proporcional.

Asimismo, implementar el voto electrónico.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
121   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Gobernación
Considerar los debates públicos entre candidatos como actos de campaña, de tal forma que la autoridad electoral federal, local o distrital deberá organizar su celebración y difusión. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007
122   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 4-Diciembre-2007

  - Gobernación
Establecer:
-que los estatutos de los partidos políticos deberán contener las formalidades para convocar a sus órganos directivos.
-las causas para imponer infracciones a los aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular.
-los procedimientos de impugnación y defensa que permitan la resolución definitiva de sus conflictos internos.
-los órganos partidarios permanentes encargados de la sustanciación y resolución de las controversias, los cuales no podrán ser más de dos.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007
123   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Penal Federal.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

Unidas  - Gobernación
- Justicia
Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para establecer, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, las medidas de regulación o restricción al comercio de especies de flora y fauna silvestres, terrestres, acuáticas o marinas, sus productos o subproductos.

Asimismo, sancionar, con prisión de 1 a 9 años y de 300 a 3000 días multa, el comercio de sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radiactivas u otras análogas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
124   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 85 Bis a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Medina Rodríguez Delber (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Gobernación
Crear la Medalla José Vasconcelos como premio al desempeño en la carrera magisterial, que se otorgará al mejor maestro frente a grupo de educación básica, que en forma perseverante y distinguida haya prestado 50 años ó más de servicio. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
125   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Reyes López Carlos Armando (PAN)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Gobernación
Establecer que:
-en la instalación de casillas se tendrá como prioridad aquellos espacios lo suficientemente amplios, como escuelas o instalaciones públicas.
-las juntas distritales ejecutivas deberán seleccionar, en igualdad de oportunidades y de manera imparcial, a los integrantes de las mesas directivas de casilla.
-los consejos distritales, a propuesta de las juntas distritales ejecutivas, deberán determinar el lugar y el número de casillas electorales o centros de votación, de acuerdo con las necesidades y características particulares del distrito de que se trate.
-los partidos políticos deberán enviar,de manera electrónica y por escrito, el listado de sus representantes de casilla, de acuerdo con la plataforma de información que el IFE les provea.
Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
126   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 21 B a la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Piñeyro Arias Irma (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

Unidas  - Radio, Televisión y Cinematografía
- Gobernación
Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar permisos a los pueblos y comunidades indígenas para adquirir, operar y administrar estaciones oficiales.

Asimismo, establecer su derecho a participar en espacios similares o equivalentes a los que se conceden a los municipios.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
127   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley de Expropiación.


Proponente: Sánchez Barrios Carlos (PRD)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Eliminar la facultad que tienen las oficinas catastrales o recaudadoras para fijar los precios de indemnización por casos de expropiación.

Precisar que el precio que se fije como indemnización será equivalente al valor comercial en el momento que se emita el decreto de expropiación, así como los criterios que los peritos públicos considerarán para sus avalúos.

Asimismo, establecer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se deberá incluir el monto que se pagará por concepto de indemnizaciones por expropiación de bienes, cuyo monto no deberá representar más de 0.001% de las erogaciones programadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
128   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 5 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
Considerar como amenazas a la seguridad nacional los actos que lesionen la actividad económica del país, los que atenten contra las garantías e instituciones del Estado de Derecho, las contingencias y desastres naturales, tanto naturales como provocados, así como aquellos actos tendientes a obstaculizar el libre tránsito físico a través de construcción de muros en las fronteras del país u otras formas análogas, ocasionando el menoscabo de la soberanía y el territorio mexicano.

Asimismo, modificar el concepto "seguridad nacional" para que ésta sea entendida como la garantía jurídica proporcionada por el Estado, y como la condición permanente de soberanía, libertad y paz pública, y justicia económica y social.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2007
129   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Landeros González Ramón (PAN)
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Gobernación
Aumentar de 3 meses a 150 días el plazo que tienen para separarse de su cargo los presidentes municipales o los titulares de algún órgano político administrativo, para poder registrarse como candidato a Diputado federal o Senador de la República. Desechada
con fecha 26-Marzo-2008



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2007
130   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Medellín Varela Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Gobernación
Establecer que en las terminales electrónicas en que se realicen sorteos de símbolos o números mediante soporte electrónico, con números seleccionados de forma aleatoria, se deberá devolver a los usuarios, vía premios, por lo menos 75 por ciento de la cantidad total que durante su vida útil reciban por concepto de apuestas.

Asimismo, que la Secretaría de Gobernación deberá establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar su cumplimiento.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
131   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VII Bis al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Sánchez Camacho Alejandro (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Gobernación
Incorporar, dentro de los asuntos que le corresponden a la Secretaría de Economía estudiar y hacer público, durante los 5 días posteriores al mes de que se trate, el comportamiento de los precios de los artículos de consumo y uso popular de la canasta básica, teniendo como indicador el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado por el Banco de México.

Asimismo, establecer un control de precios en cuanto se registre un incremento del INPC en los artículos de consumo y uso popular por arriba del salario mínimo vigente, teniendo como referencia que el incremento sea mayor de 2 puntos porcentuales del salario mínimo y que éste se sostenga durante 3 meses consecutivos, conforme con lo que determine el indicador referido.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
132   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Díaz Garibay Felipe (PAN)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear la Secretaría de Medios y Opinión Pública, con las funciones de formular, regular, conducir, orientar, apoyar, coordinar, vigilar, evaluar y fomentar las políticas y programas encaminados al desarrollo de la comunicación social de las dependencias y entidades del gobierno federal, eliminando así la facultad que tiene en esta materia la Secretaría de Gobernación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Febrero-2008
133   Proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro un reconocimiento a los migrantes muertos en la frontera con Estados Unidos de América y se decrete 2009 Año del Migrante.


Proponente: Mejía Haro Antonio (Senadores)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2008

Unidas  - Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
- Gobernación
Inscribir con letras de oro, en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos las palabras "A los migrantes". Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
134   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 19-Febrero-2008

  - Gobernación
Establecer:
-que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios en los que se verifiquen carreras de caballos, peleas de gallos y otros análogos con el cruce de apuestas autorizadas, colaborarán con la Secretaría de Gobernación para la supervisión, control, vigilancia, y desarrollo de esos eventos.
-que podrán nombrar al personal con facultades de verificar la autorización correspondiente de la autoridad federal, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales federales, estatales y municipales y que, en caso de detectar cualquier anomalía o violación a la legislación respectiva, podrán suspender el evento y deberán enterar inmediatamente a la autoridad federal competente.
Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2008
135   Proyecto de decreto que expide la Ley de Organización de la Administración Pública Federal y abroga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Incluir los fines de la Administración Pública Federal y de las entidades paraestatales (organismos públicos, empresas y fideicomisos), los principios del servicio público que deben observar los funcionarios para lograr dichos fines, y las responsabilidades de los titulares de las dependencias.

Establecer lineamientos para la creación de puestos de altos funcionarios; para normar el contenido de los reglamentos interiores de las dependencias, en los que se deberán contener indicadores y metas sexenales; para contener el gasto de operación de las áreas no sustantivas de las dependencias (comunicación social, contralorías, administración, servicios jurídicos, etc.), así como para su subrogación; y para normar las comparecencias de los funcionarios cuando acudan al H. Congreso de la Unión con motivo de la glosa del informe de gobierno.

Sentar reglas para establecer delegaciones en las entidades federativas, para crear órganos desconcentrados, establecerles su mandato y destinarles una parte de los ingresos que capten por concepto de derechos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
136   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Puntos Constitucionales
- Defensa Nacional
- Bicamaral de Seguridad Nacional
Incluir dentro del concepto de seguridad nacional, la estabilidad política, económica, social y militar que permita el progreso del país, manteniendo la integridad de las 32 entidades federativas, el mar territorial y el espacio aéreo mexicanos.

Considerar como amenazas a la Nación los actos que causen baja calidad en la educación, las epidemias y pandemias, la falta de control de los materiales estratégicos de la nación y la precariedad de las fuerzas armadas de la Nación.

Asimismo, incorporar dentro del Consejo de Seguridad Nacional al Secretario de Salud, al Procurador General de la República y al Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
137   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.


Proponente: Escajeda Jiménez José Rubén (PRI)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2008

  - Gobernación
Establecer:
-que el Estado indemnizará con 25 mil salarios mínimos a la persona que haya sido víctima de una detención indebida y que por consecuencia de esta acción haya sido privada de su libertad durante un proceso judicial mayor a 6 meses.
-que tendrá derecho a que se le reinstale en un trabajo equivalente al que tenía, o bien, uno de acuerdo con su profesión, oficio o habilidad.
-que la autoridad correspondiente deberá manifestar públicamente en los medios de comunicación que así lo considere, sobre la resolución que demuestre la inocencia del afectado.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
138   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 156 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 13-Marzo-2008

  - Gobernación
Prohibir que los candidatos a integrar los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, o en su caso los suplentes, puedan ser integrantes de mesa directiva de casilla, de lo contrario, la votación recibida en dicha casilla será nula. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2008
139   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diveras disposiciones de las leyes Federal de Procedimientos Administrativo, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Planeación.


Proponente: Vargas Landeros Gerardo Octavio (PRI)
Fecha de presentación: 25-Marzo-2008

Unidas  - Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
Establecer que la Administración Pública Federal deberá impulsar el uso de tecnologías de información y la aplicación de medios electrónicos en la actuación administrativa, promoviendo el uso de tecnologías de información en la elaboración y aplicación de las regulaciones, a fin de preservar el derecho a la comunicación eficiente y de calidad entre los particulares y la autoridad, observando lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en materia de protección de datos personales.

Asimismo, facultar a la Secretaría de Economía para desarrollar, organizar y ejecutar, en coordinación con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las instituciones y organismos de los sectores privado, social y académico, una política nacional para el desarrollo digital.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2008
140   Proyecto de decreto que reforma el artículo 185 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 3-Abril-2008

  - Gobernación
Sustituir el término de "incapacitados" por el de "imposibilitados", para referirse a quien puede realizar el procedimiento de solicitud de inscripción por escrito a las oficinas de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores correspondiente, acompañando el documento que acredite su discapacidad. Desechada
con fecha 10-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
141   Proyecto de decreto que expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica.


Proponente: Díaz García José Antonio (PAN)
Fecha de presentación: 8-Abril-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
- Radio, Televisión y Cinematografía
Reconocer de manera precisa el derecho al respeto del honor, la vida privada e imagen de las personas, mediante el establecimiento de procedimientos y autoridades competentes para garantizar el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación, entendidos éstos como la persona que difunde o pone a disposición de una pluralidad de sujetos receptores por cualquier medio de transmisión o soporte, mensajes sonoros, escritos, visuales, audiovisuales o digitales.

Asimismo, prever las sanciones que corresponderían por infringir las disposiciones de esta ley, cuya aplicación y vigilancia estarían a cargo de la Secretaría de Gobernación.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
142   Proyecto de decreto para que se declare el año 2012 como ¿El Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812¿.


Proponente: Congreso del Estado de Morelos (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 10-Abril-2008

  - Gobernación
Declarar 2012 como Año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812, así como que, para dar realce y proyección al aniversario del bicentenario que se declara, en la documentación oficial que sea utilizada durante 2012 por los poderes de la Federación, los estados, sus organismos y ayuntamientos, deberá imprimirse la leyenda contenida en el artículo primero de este decreto y una efigie de José María Morelos y Pavón. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
143   Proyecto de decreto que deroga la fracción III Bis del artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Gobernación
Realizar una precisión de técnica legislativa, a efecto de preverse como uno de los premios considerados de carácter nacional, tan solo uno ¿De demografía¿. Aprobada
con fecha 5-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
144   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Gobernación
Establecer:
-que la Cámara de Diputados deberá aprobar los fideicomisos que el Poder Ejecutivo Federal pretenda crear durante el ejercicio fiscal correspondiente.
-que la Auditoría Superior de la Federación deberá participar dentro de los comités técnicos de cada uno de los fideicomisos públicos que desarrolle u opere el Ejecutivo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
145   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Biebrich Torres Carlos Armando (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2008

  - Gobernación
Reglamentar el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hacer las adecuaciones en materia judicial respecto a la reforma electoral publicada el 13 de noviembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, en cuanto a la estructura y el funcionamiento interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Facultar a la Sala Superior del Tribunal para no aplicar leyes electorales que sean contrarias a la Constitución Federal, y a las salas regionales para conocer de los juicios de revisión constitucional electoral del Distrito Federal.

Incorporar las causales de nulidad de una elección presidencial y su procedimiento, así como la integración de la firma electrónica de agrupaciones y partidos políticos, para efectos de notificaciones previstas dentro de los procedimientos ante las autoridades electorales.
Desechada
con fecha 12-Marzo-2009



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
146   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 29, 30 y 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Gobernación
Incorporar como obligación de las asociaciones religiosas, respetar el Estado laico y las leyes correspondientes.

Precisar que el órgano sancionador se integrará por el titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, los de las Unidades de Asuntos Jurídicos y la de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, e incluirá a un consejo ciudadano y un consejo académico, formado cada uno por tres reconocidos especialistas en la materia, así como que dicho órgano tomará sus resoluciones por mayoría de votos.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2008
147   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Herrera Ale Juana Leticia (PRI)
Fecha de presentación: 22-Abril-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Incluir dentro de los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, establecer como obligación de dicha Comisión, implementar medidas de seguridad que garanticen y preserven el pleno respeto de los derechos humanos de las personas que resultan afectadas por los desastres, así como vigilar que los recursos asignados, monetarios o en especie, se ejerzan cumpliendo con los principios de equidad, igualdad y eficiencia, evitando en todo momento la discriminación, la manipulación y su uso discrecional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
148   Proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 24-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Incorporar que toda persona tendrá derecho al reconocimiento de su identidad, siendo reconocidas y protegidas por la ley sus diversas expresiones. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
149   Proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía para Todos los Presos, Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de Jurisdicción Federal o del Ámbito del Distrito Federal.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
Decretar la amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de las cuales se haya ejercitado o haya de ejercitarse acción penal ante los tribunales federales y del Distrito Federal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados, impulsados por motivos políticos con el propósito de modificar o alterar la forma de gobierno u obtener respuesta gubernamental a demandas económicas, sociales o políticas.

Asimismo, crear una Comisión Especial Permanente con el objeto de instrumentar el cumplimiento de lo señalado anteriormente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
150   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Nacionalidad, y General de Población.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Relaciones Exteriores
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
Incluir a la matricula consular como identificación personal y acreditación de la inscripción oficial de los mexicanos que residen en el exterior, en el registro que obra en las oficinas consulares. Aprobada
con fecha 28-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
151   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma y adiciona los artículo 9, 10 y 50 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adiciona los artículos 4 y 5 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y adiciona los artículos 2 y 141 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Justicia
Establecer la obligación de la Secretaría de Seguridad Pública para realizar campañas que fomenten entre la población una cultura de la denuncia de delitos o conductas antisociales, y establecer mecanismos de recepción, expedita personalizada o a distancia, de denuncias, querellas o acusaciones.

Crear un sistema nacional de denuncias o querellas, independientemente del fuero o ámbito territorial o material de jurisdicción de las autoridades policiales o ministeriales.

Asimismo, establecer como competencia del Ministerio Público Federal en la averiguación previa, promover procedimientos que permitan que las denuncias o querellas sean recibidas vía telefónica o por medios remotos, digitales o electrónicos, sin perjuicio de que sean ratificadas personalmente, si así lo exigiese la ley procesal aplicable.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2008
152   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el artículo 6 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, y el artículo 7 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cárdenas Del Avellano Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Atención a Grupos Vulnerables
Establecer que:
-en los convenios de coordinación que celebre el Ejecutivo Federal con los gobiernos de los estados, se deberá prever la creación y el manejo de una institución penal destinada a la salud y educación de las menores hijas e hijos de las internas.
-la salud y educación serán parte del tratamiento que reciban las hijas y los hijos de las internas en los centros de readaptación social o, en su caso, en las instituciones educativas correspondientes.
-no obstante que la madre se encuentre recluida en algún centro de readaptación social, las niñas y los niños tienen el derecho de vivir con ella.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2008
153   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 163, 245, 248 y 258 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Valdés Chávez Ramón (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
Establecer que cuando el propietario de un partido o su suplente no asistan sin causa justificada a las sesiones del Consejo del Instituto Federal Electoral ante el cual se encuentren acreditados, el partido político no dejará de pertenecer a dicho Consejo, pudiendo sustituir a sus representantes en cualquier momento, inclusive durante el desarrollo del proceso de la jornada electoral.

Reducir, de 13 a 8 días antes de la elección, el plazo para que el partido ejerza su derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2008
154   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 15 de la Ley del Servicio Militar, y 11 y 15 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Arévalo González José Antonio (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Defensa Nacional
- Gobernación
Establecer que:
-el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos deberán auxiliar a la población en cuestiones de protección civil.
-para cumplir con este objetivo, los individuos que les corresponda cumplir con el servicio militar deberán recibir adiestramiento como parte del Programa Nacional de Protección Civil, y colaborar con el Sistema Nacional de Protección Civil.
-que las unidades estatal, municipal, del Distrito Federal y delegacional de protección civil deberán asignar un centro de acopio de víveres y albergues susceptibles de ser utilizados en caso de riesgo, emergencia o desastre.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2008
155   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 y un Libro Tercero a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Gobernación
Considerar a las empresas de comunicación social, y a los titulares de los espacios noticiosos de éstas, como autoridades para efecto del juicio de amparo, exclusivamente cuando se trate de la obstrucción al ejercicio del derecho de réplica.

Establecer:
-que los jueces de distrito serán competentes para conocer de toda obstrucción a este derecho.
-el procedimiento que deberá seguir el quejoso para realizar su demanda contra cualquier empresa de comunicación social que emita públicamente alusiones contra su persona y que no permita ejercer su derecho a la réplica.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
156   Proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Nacional para la Competitividad, y adiciona los artículos 21 de la Ley de Planeación, y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: González Zarur Mariano (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Economía
- Hacienda y Crédito Público
- Gobernación
- Presupuesto y Cuenta Pública
Crear:
-el Sistema Nacional para la Competitividad con el objeto de coordinar las acciones y la creación, evaluación e implementación de programas, políticas y medidas para fomentar y elevar la competitividad del país.
-el Consejo Nacional para la Competitividad, que será la instancia superior de coordinación de dicho sistema, el cual deberá contar con la representación de los sectores público, privado y social; dependencias federales, ambas cámaras del Congreso de la Unión con voz pero sin voto, autoridades locales, organismos empresariales, trabajadores, universidades y centros de investigación.

Establecer que el Secretario de Economía será el presidente de dicho Consejo, representará al Poder Ejecutivo Federal, y deberá proponer al Consejo Nacional para la Competitividad la designación del secretario técnico del Sistema Nacional para la Competitividad y, en su caso, removerlo libremente.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2008
157   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Cárdenas Sánchez Esmeralda (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Justicia
- Gobernación
Facultar al Tribunal Federal Electoral, a la Sala Superior y a las salas regionales, para resolver respecto a la no aplicación de leyes sobre la materia electoral que sean contrarias a la Constitución.

Establecer que:
-los efectos de las resoluciones que se dicten en el ejercicio de esta facultad se limitarán al caso concreto sobre el que verse el juicio, quedando obligadas las salas del Tribunal a informar sobre estos casos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-los secretarios generales de la sala superior y de las salas regionales deberán llevar un registro de las sentencias relativas a dichas controversias en materia electoral.
-el procedimiento por medio del cual se dará cumplimiento y se ejecutarán las resoluciones de las salas del Tribunal Electoral, así como de las medidas de apremio y de las correcciones disciplinarias que imponga.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
158   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 52 a 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, 11 y 14 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Herrera Coyac Wenceslao (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
Integrar una circunscripción nacional indígena en los distritos electorales donde se asiente 40% y más de población indígena, en la que los partidos deberán postular en cada una de las fórmulas, por lo menos, un candidato indígena para la elección de diputados federales.

Asimismo, establecer que los partidos deberán registrar a 16 candidatos indígenas, propietarios o suplentes, al Senado en los primeros lugares de sus listas de representación proporcional.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2008
159   Proyecto de decreto que expide la Ley del Archivo General de la Administración Pública Federal, adiciona la fracción XIX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma los artículos 29, 32 y 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
Conocimiento  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear el Archivo General de la Administración Pública Federal como un organismo descentralizado del Estado, no sectorizado, con sede en la Ciudad de México, que tendrá por objeto ser la entidad asesora del Ejecutivo Federal, especializada en el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración Pública Federal y de los organismos vinculados o dependientes de ella, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de los documentos, con excepción de aquellos que por su naturaleza histórica correspondan al Archivo General de la Nación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2008
160   Proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Distrito Federal; y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Coordinación Fiscal.


Proponente: González Roaro Benjamín Ernesto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Función Pública
- Distrito Federal
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Actualizar las disposiciones reglamentarias del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo al Distrito Federal en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Distrito Federal, de las acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público, las obligaciones en el servicio público, las responsabilidades y sanciones administrativas en el servicio público, las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar dichas sanciones, así como del registro patrimonial de los servidores públicos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2008
161   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Quiñones Canales Lourdes (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Gobernación
Establecer que:
-los partidos políticos deberán incluir en sus estatutos cuotas de género, a fin de implantar acciones positivas y normas compensatorias que impulsen el desarrollo político de las mujeres.
-no será aplicable todo acuerdo o norma posterior que tenga por objeto eliminar, modificar o atentar en contra de la participación política de las mujeres.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
162   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, de la Ley Agraria y de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.


Proponente: Pedraza Chávez Isidro (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
- Desarrollo Rural
- Reforma Agraria
- Agricultura y Ganadería
Crear una Oficina de Enlace y Gestión Gubernamental que deberá realizar trámites en cumplimiento de los programas a cargo de la secretaría que represente; que estará en constante comunicación con las entidades federativas y con el Poder Legislativo, de tal forma que las secretarías de Estado y los departamentos administrativos no podrán crear delegaciones en las entidades federativas ni regiones geográficas que abarquen una o más de una entidad federativa.

Desaparecer a la Secretaría de la Reforma Agraria y que sus funciones las ejerza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se denominaría "Secretaría de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria".
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
163   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Gobernación
Establecer que la laicidad deberá ser entendida como el sistema en donde las autoridades de los tres niveles de gobierno ejercen su función pública sin vinculación doctrinaria, enunciativa, practicante o concordante hacia ningún culto religioso.

Asimismo, precisar que las autoridades se deberán abstener de realizar comentarios a favor o en contra de cualquier Asociación Religiosa, a efecto de respetar el carácter laico del Estado mexicano, no solamente en periodos electorales, sino durante todo el tiempo que dure el encargo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Mayo-2008
164   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Planeación, y se adiciona la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 7-Mayo-2008

  - Gobernación
Regular los compromisos de campaña, entendidos éstos como las obras o acciones que los candidatos a cargos de elección popular prometen realizar en caso de resultar electos.

Establecer el procedimiento de registro de dichos compromisos y ampliar la facultad de la Comisión de Quejas y Denuncias para convertirse en la Comisión de Quejas, Denuncias y Seguimiento de Compromisos de Campaña del IFE, como la encargada de precisar los requisitos y formas que deban cumplir los candidatos, y que funcionará permanentemente, integrándose exclusivamente por consejeros electorales designados por el Consejo General del IFE.
Precisar las atribuciones del Consejo General y de la Junta General Ejecutiva del IFE en esta materia.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Mayo-2008
165   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Monreal Ávila Susana (PRD)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Gobernación
Establecer la coordinación que debe existir entre la Secretaría de Turismo con: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para instrumentar medidas y programas que prevengan la contaminación y favorezcan el ordenamiento integral, la limpieza de los centros turísticos y la reglamentación del uso de las playas. Con la Secretaría de Economía, para el apoyo a las empresas del sector turístico. Establecer la coordinación y la participación que debe existir entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para determinar las necesidades de transporte, conexiones y tarifas.
Facultar a la Secretaría de Turismo para que solicite a la SSP su intervención para garantizar la seguridad de todas las personas que visiten las zonas turísticas del país.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Mayo-2008
166   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 21-Mayo-2008

  - Gobernación
Incluir la obligación de los sujetos obligados en materia de transparencia de publicar, además de los resultados de la gestión pública, las observaciones o los señalamientos derivados de las revisiones o auditorías realizadas por los órganos internos de control, así como el avance alcanzado para su corrección.

Establecer, de manera obligatoria, que en los portales de internet de los sujetos obligados se realicen los cambios necesarios para mantenerlos permanentemente actualizados y facilitar la consulta del usuario.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Mayo-2008
167   Proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 2 al artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Gobernación
Establecer como obligación de los partidos políticos el garantizar la integración de un candidato indígena, hombre o mujer, dentro del primer segmento cuando en la circunscripción plurinominal que exista al menos 5% de población indígena, en el caso de la elección de Diputados, y dentro del primer segmento de 10, en el caso de la lista única de candidatos para la elección de Senadores por el principio de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
168   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 6 de la Ley General de Bienes Nacionales y adiciona una fracción IX al artículo 1 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Luna Rodríguez Silvia (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 28-Mayo-2008

  - Gobernación
Incluir como bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación a aquellos que fueron adquiridos con recursos públicos por los partidos políticos nacionales y asociaciones que pierdan su registro legal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Junio-2008
169   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Gobernación
Establecer que la información clasificada como reservada podrá ser entregada a los legisladores federales, en el desempeño de sus atribuciones constitucionales y legales.

Establecer que su difusión al público será causa de responsabilidad, que deberán ser sometidos a procedimientos de desafuero y que se les fincará las responsabilidades administrativas, penales y civiles correspondientes.

Asimismo, establecer que el término de prescripción para las causas de responsabilidad de los funcionarios públicos comenzará a correr a partir del momento en que la información sea desclasificada o haya transcurrido el período de reserva.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
170   Proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Márquez Elías (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Gobernación
Incluir dentro de los fines del Instituto Federal Electoral el garantizar el derecho de los ciudadanos con discapacidad a participar en la vida política, sin discriminación y en condiciones de igualdad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
171   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1º, 2º, 3º y 4º y se adicionan los artículos 5º y 6º de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

Unidas  - Gobernación
- Defensa Nacional
Establecer que los barcos o portaaviones pertenecientes a países que participen en un conflicto armado podrán hacer uso de los puertos, fondeaderos o aguas territoriales mexicanos solamente por razones humanitarias y por tiempo determinado, previa autorización del gobierno mexicano.

Asimismo,establecer que, en caso de agresiones al territorio nacional, el gobierno mexicano agotará todos los recursos diplomáticos que establece el derecho internacional y, en última instancia, hará uso de la legítima defensa, disponiendo para ello de los recursos con que cuentan las Fuerzas Armadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
172   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Valencia De los Santos Víctor Leopoldo (PRI)
Fecha de presentación: 17-Junio-2008

  - Gobernación
Establecer que no podrá invocarse el carácter de información reservada cuando se involucre la seguridad nacional, el combate al terrorismo, el narcotráfico, la delincuencia organizada, el ejercicio de atribuciones constitucionales, las violaciones graves a derechos fundamentales o los delitos de lesa humanidad.

Asimismo, establecer que se podrá entregar dicha información a los legisladores federales, a la Auditoría Superior de la Federación o al Ministerio Público en el desempeño de sus atribuciones constitucionales y legales.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Junio-2008
173   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Junio-2008

  - Gobernación
Incorporar a los videojuegos dentro de los medios sujetos a la vigilancia de la Secretaría de Gobernación, a efecto de asegurar que se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y que no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden público. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Junio-2008
174   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32, 34, 35 y 36 de la Ley General de Protección Civil y se adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 9-Julio-2008

  - Gobernación
Reducir de 12 a 5 días naturales el plazo que tendrá la autoridad competente para publicar en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre natural, de 30 a 15 días naturales el de las entidades federativas y del Distrito Federal para tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Facultar a los gobiernos municipales para poder solicitar declaratoria de desastre y establecer el procedimiento correspondiente. Asimismo, establecer que la educación impartida por el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, deberá fomentar principios que inspiren a la solidaridad y participación ciudadana en caso de desastres, mediante la enseñanza de principios básicos de la protección civil. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2008
175   Proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el amparo contra particulares y se expide la Ley que Garantiza el Derecho de Réplica.


Proponente: Batres Guadarrama Valentina Valia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer que el juicio de amparo podrá ser interpuesto contra actos de particulares ante un juez de Distrito. Asimismo, reglamentar el artículo 6 constitucional en materia de derecho de réplica, establecer el procedimiento para ejercer este derecho y las infracciones y sanciones aplicables. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Agosto-2008
176   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley de Telecomunicaciones, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y de la Ley de Navegación de Comercio Marítimos.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Julio-2008

  - Gobernación
Escindir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en dos nuevas dependencias: La Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Transporte e Infraestructura. La primera, estaría encargada de formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de las comunicaciones, telecomunicaciones, radio y televisión, de acuerdo a las necesidades del país. La segunda, de realizar planes concertados de desarrollo de infraestructura con estados y municipios, y en el ramo de las telecomunicaciones promover una aplicación más equitativa y profunda de las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2008
177   Proyecto de decreto proyecto de decreto por el que se expide la Ley para garantizar el Derecho de Réplica.


Proponente: Sandoval Ramírez Cuauhtémoc (PRD)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Gobernación
Establecer los procedimientos para garantizar el ejercicio del derecho de réplica previsto en el primer párrafo del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto ante los medios de comunicación, como por la vía judicial en caso de ser necesario. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
178   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de Planeación y de la Ley Federal de Responsabilidades de Los Servidores Públicos.


Proponente: Santos Arreola Francisco Javier (PRD)
Fecha de presentación: 13-Agosto-2008

  - Gobernación
Regular los compromisos que los partidos políticos hayan registrado antes y los que adquieran durante la campaña. Establecer el procedimiento de registro, el órgano que habrá de regularlos y las personas facultadas para denunciar ante el Instituto Federal Electoral (IFE), sobre las irregularidades en los mismos. Que se podrá informar a las autoridades correspondientes, de las resoluciones y expedientes, respectivos, para el caso de que se pudieran detectar responsabilidades de carácter civil, penal o administrativo, respecto de los compromisos de campaña que resulten incumplidos previa investigación y resolución, a través de la Comisión de Quejas, Denuncias y Seguimiento de los Compromisos de Campaña. Establecer las atribuciones que tendrán el Consejo General y la Junta General Ejecutiva del IFE, en esta materia. Asimismo, que el Presidente de la República deberá informar los compromisos de campaña, que ha venido cumpliendo o los que se encuentran pendientes de realizar, de conformidad con los registros que obren en el Instituto Federal Electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Agosto-2008
179   Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Código Penal Federal, la Ley Federal de Seguridad Privada, la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lavara Mejía Gloria (PVEM)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Considerar la privación ilegal de la libertad como un delito del fuero federal. Establecer la pena de muerte para los sujetos responsables del delito antes mencionado cuando los sujetos activos tengan el carácter de servidores públicos, así como los supuestos en los cuales será aplicable, en razón de las consecuencias ocurridas en la vida e integridad de la víctima. Prever que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien conozca de los juicios de amparo directo que se promuevan en contra de las sentencias penales que confirmen la pena de muerte. Prohibir a las empresas de seguridad privada intervenir como intermediarios o negociadores durante la comisión de cualquier delito, y a las aseguradoras ofrecer seguros de garantía financiera y/o de negociación, en caso de privación de la libertad. Asimismo, crear la Comisión Legislativa Antisecuestro dentro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se ocupe de los asuntos propios de la problemática del secuestro. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
180   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 35 Bis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Altamirano Toledo Carlos (PRD)
Fecha de presentación: 20-Agosto-2008

  - Gobernación
Establecer que las agrupaciones políticas con registro, podrán contar con financiamiento público para apoyo de sus actividades editoriales, de educación, capacitación política, e investigación socioeconómica y política. Para ello se deberá crear un fondo constituido por el 2% del monto que anualmente reciben los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes. Que dicho fondo se entregará anualmente a las agrupaciones políticas según lo establezca el Consejo General del Instituto Federal Electoral, pero ninguna agrupación política podrá recibir más del 20% del total del fondo constituido. Asimismo, que las agrupaciones políticas, a fin de acreditar los gastos realizados, deberán presentar a más tardar en el mes de diciembre de cada año los comprobantes de los mismos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Agosto-2008
181   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Castillo Nájera Ariel (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 27-Agosto-2008

Unidas  - Gobernación
- Educación Pública y Servicios Educativos
Establecer que el presupuesto destinado al sector educativo para la construcción, mantenimiento, mejoramiento, rehabilitación o remodelación, interior o exterior de inmuebles educativos, no sea destinado a la promoción de partidos, ideologías, servidores públicos, que pudieran influir u orientar las preferencias electorales o simpatías políticas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Considerar como infracción de los prestadores de servicios educativos, el permitir alguno de los actos antes descritos. Que esta infracción no procederá cuando se dé aviso a la autoridad superior jerárquica educativa del rechazo a consentir dichas actividades, para lo cual, dicha autoridad hará las gestiones necesarias con las juntas locales ejecutivas del Instituto Federal Electoral competentes, para que se dejen de realizar o en su caso se restablezcan las condiciones que se tenían antes de la acción protestada. Asimismo, que dicha prohibición será aplicable también a los partidos políticos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Septiembre-2008
182   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal; General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de Seguridad Nacional; y Federal contra la Delincuencia Organizada, así como del Código Penal Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 2-Septiembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Seguridad Pública
- Justicia
Incorporar diversas facultades a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública, y de la Función Pública, en materia de vigilancia y sanción de los actos de corrupción detectados al interior de las autoridades y cuerpos policíacos encargados del combate a la delincuencia organizada.

Asimismo, aumentar las penas previstas para el delito de secuestro, cuando el sujeto o los sujetos tengan el carácter de servidor público, ex servidor público, miembro o ex miembro de alguna corporación policial o de las fuerzas armadas.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Septiembre-2008
183   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Expropiación.


Proponente: Asamblea Legislativa del Distrito Federal (Asambleístas)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Distrito Federal
Facultar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para legislar en materia de expropiación, de forma que el Jefe de gobierno del Distrito Federal haga la declaratoria de expropiación, ocupación temporal, total o parcial, o la simple limitación de los derechos de dominio, de conformidad con la legislación local que se expida en dicha materia. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
184   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Gobernación
Establecer que la Bandera Nacional deberá izarse a toda asta el 22 de octubre, en conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, en 1814. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
185   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Guerrero Torres José Gildardo (PAN)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Gobernación
Crear el Premio Nacional al Mérito para la Calidad de la Educación, y establecer sus categorías, como el reconocimiento otorgado a personas físicas o morales, o instituciones educativas, que se han destacado en su compromiso, empeño, trabajo y obras en favor de la calidad de la educación en el país. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
186   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Tagle Martínez Martha Angélica (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 25-Septiembre-2008

  - Gobernación
Establecer que las dependencias y entidades de la administración pública centralizada y paraestatal deberán observar los principios de transparencia y acceso a la información pública, dentro de las actividades que realicen y los programas que ejecuten.

Asimismo, incluir la perspectiva de género en todas sus políticas gubernamentales, con base en indicadores de género que midan el efecto diferenciado en hombres y en mujeres.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
187   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Gobernación
Considerar como amenaza para la seguridad nacional el tráfico ilegal de armas pequeñas y ligeras, en todos sus aspectos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
188   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Palafox Núñez José Inés (PAN)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Gobernación
Establecer que los ciudadanos mexicanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto podrán ser votados para puestos de elección popular, siempre que éstos se encuentren separados de sus funciones con una anticipación de 2 años anteriores al día de la elección correspondiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
189   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Solano Muñoz José de Jesús (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Gobernación
Prohibir a los partidos políticos el repartir despensas durante las campañas y precampañas para efectos de propaganda electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
190   Proyecto de decreto que reforma el artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Estrada González Faustino Javier (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Gobernación
Aumentar, hasta con el doble de lo previsto, el rango de la multa contemplada para los casos de compra de tiempo en radio y televisión para la difusión de propaganda política o electoral, que realicen los ciudadanos, dirigentes y afiliados a los partidos políticos, así como las personas morales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
191   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 4 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Gobernación
Establecer que en los lugares en que se practiquen juegos con apuestas o sorteos de cualquier clase, incluyendo los realizados por medios mecánicos, deberán observarse las disposiciones y los reglamentos municipales, además de las disposiciones de desarrollo urbano correspondientes, a fin de que dichos establecimientos se ajusten a las leyes previamente autorizadas por el municipio.

Asimismo, establecer que dichos establecimientos deberán exhibir la autorización que les haya otorgado el ayuntamiento del municipio donde pretendan instalarse o funcionar, o de ser el caso, de los órganos competentes de las demarcaciones territoriales, cuando se trate del Distrito Federal.
Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2008
192   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Villanueva Abraján Patricia (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2008

  - Gobernación
Establecer que cuando se trate de conflictos sociales de origen religioso, la Secretaría de Gobernación deberá, de oficio o a petición de parte, implantar mesas de trabajo con los otros niveles de gobierno y los sectores sociales en conflicto y agotar los instrumentos conciliatorios. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2008
193   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Varela Lagunas José Luis (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Gobernación
Sustituir el término "Departamento del Distrito Federal", por "Gobierno del Distrito Federal". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
194   Proyecto de decreto que expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.


Proponente: Parra Noriega Luis Gustavo (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular y proteger los datos personales que se encuentren registrados en bases de datos en posesión de particulares, con la finalidad de garantizar el derecho al honor, la imagen y la vida privada de las personas.

Establecer los principios que rigen su tratamiento, la forma y el procedimiento para su manejo.

Crear la Comisión Nacional de Protección de Datos Personales, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal encargado de vigilar el manejo de los datos personales, y precisar sus atribuciones y lo relativo a su integración.
Aprobada
con fecha 13-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
195   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Ahumada Luis Fernando (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

  - Gobernación
Establecer que la plataforma electoral que presenten los partidos políticos para cada elección en la que participen deberá privilegiar la inclusión de las propuestas que tengan como fin atender los principales problemas y necesidades sociales, así como los posibles beneficios que tendría el electorado con la implantación de las mismas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008
196   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Relativo a los derechos electorales de los mexicanos residentes en el exterior.


Proponente: Jacques y Medina José (PRD)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Aumentar el número máximo de Diputados y Senadores electos por el principio de representación proporcional y el sistema de listas.

Crear una sexta circunscripción plurinominal, para el ejercicio de los derechos electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Establecer:
-la forma y el procedimiento para que puedan emitir su voto.
-las atribuciones que tendrá el Instituto Federal Electoral en esta materia.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2008
197   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Alonso Razo Humberto Wilfrido (PRD)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Gobernación
Sustituir las denominaciones ¿Día de la Raza¿ y "Aniversario del Descubrimiento de América", establecidas para la fecha del 12 de octubre de cada año, por la de "Día de los Pueblos Indígenas y Comunidades Negras". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
198   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2008

  - Gobernación
Establecer como obligación del Instituto Federal Electoral el implementar acciones que permitan a las personas con discapacidad y adultas mayores ejercer sus derechos político-electorales, sin discriminación y en condiciones de igualdad. Desechada
con fecha 10-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
199   Proyecto de decreto por el que se declara el año 2009 como "Año de la no violencia entre las y los jóvenes".


Proponente: Medina Macias Alma Hilda (PAN)
Fecha de presentación: 25-Noviembre-2008

  - Gobernación
Declarar al año 2009, como el año de la no Violencia entre las y los Jóvenes. Asimismo, establecer como obligación de las secretarías de Educación Pública, de Seguridad Pública, de Salud, y de Desarrollo Social, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y del Instituto Mexicano de la Juventud, de establecer una campaña de difusión en medios masivos de comunicación, a efecto de fomentar acciones para prevenir la violencia entre los jóvenes e informar semestralmente al Congreso de la Unión sobre dichas acciones. Aprobada
con fecha 16-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
200   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Planeación y de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Rodríguez Luis Alejandro (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
- Gobernación
Considerar a la salud y el bienestar de la población como principios en los que deberá basarse la Planeación Nacional del Desarrollo. Asimismo, considerar el ordenamiento ecológico general del territorio nacional como lineamiento de política de planeación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
201   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Bellizzia Rosique Pascual (PVEM)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Gobernación
Establecer el caso en virtud del cual, podrán considerarse casos de excepción al pago de pari passus, en los convenios de coordinación para la prevención y atención de desastres. entre la Federación, las entidades federativas y los municipios. Facultar a la Secretaría de Gobernación para novar obligaciones o renegociar las condiciones de los esquemas de cumplimiento de los convenios celebrados con cada entidad, a efecto de convenir un nuevo plazo para solventar dichas obligaciones, mismo que deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y ser respaldado por el fideicomiso público estatal. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2008
202   Proyecto de decreto para declarar el año 2009 como "Año del cuidado del agua".


Proponente: Torres Herrera Víctor Manuel (PAN)
Fecha de presentación: 9-Diciembre-2008

  - Gobernación
Declarar al año 2009 como Año del Cuidado del Agua. Asimismo, que la Comisión Nacional del Agua, deberá promover y difundir entre la población el cuidado del agua mediante la realización de diversas actividades afines. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2008
203   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección de Datos Personales.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular el derecho a la autodeterminación informativa de las personas que permita la transferencia legítima, controlada e informada de los datos personales, así como la protección de la privacidad de datos sensibles y el tratamiento de éstos por parte de los sujetos responsables. Crear el Instituto de Protección de Datos Personales como un organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Economía, establecer sus facultades y los procesos que podrá conocer. Asimismo, definir las sanciones que podrán aplicarse por violaciones a sus disposiciones. Aprobada
con fecha 13-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
204   Proyecto de decreto que reforma el inciso d) del artículo 2 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Lujano Nicolás Christian Martín (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
Establecer que ninguna persona podrá ser inducida, condicionada o presionada de forma alguna a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2008
205   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley General de Archivos.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular el funcionamiento de los archivos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial de la federación, así como de los órganos constitucionales autónomos. Establecer que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, en el ámbito de su competencia, deberán instituir organismos responsables de concentrar, conservar y resguardar los documentos de los sujetos obligados por la ley, a fin de preservar el patrimonio documental histórico, cultural y social de la nación. Establecer que el Archivo General de la Nación, será un órgano constitucional autónomo, encargado de regular el funcionamiento de los archivos antes señalados. Definir sus facultades, objetivos y su forma de integración. Asimismo, establecer los supuestos considerados como delitos y las penas y multas que les corresponda. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Octubre-2008
206   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 22 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Limas Frescas María Soledad (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
Establecer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, deberá elaborar los indicadores clave, a partir de la información básica, de manera desagregada por sexo. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2008
207   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 13 y 18 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Orozco Ruiz Velazco Marco Heriberto (PAN)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

  - Gobernación
Aumentar la penalidad de diversos actos considerados como violatorios a las disposiciones que regulan los juegos y sorteos, así como prohibir la presencia o participación de menores de edad en los juegos prohibidos o con apuestas. Asimismo, establecer como obligación de los establecimientos donde se realicen juegos o sorteos con apuestas, colocar en sus accesos una leyenda que diga "El juego excesivo perjudica tu salud y crea adicción. Si te consideras afectado por él, acude a tu médico". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2008
208   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se expide la Ley que Regula los Servicios de Paquetería y Mensajería, y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Comunicaciones
- Transportes
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Regular la prestación de los servicios de mensajería y paquetería en territorio nacional. Establecer el procedimiento y los requisitos para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda otorgar el permiso para realizar dicha actividad y para la revalidación del mismo. De igual forma, lo relativo a las obligaciones y limitaciones de los prestadores de los servicios antes mencionados, así como los derechos de los prestatarios y destinatarios. Crear la Dirección General de Registro y Supervisión de Empresas y Servicios de Mensajería y Paquetería dependiente de la SCT, encargada de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de los servicios de mensajería y paquetería en México. Crear el Registro Nacional de Empresas de Servicios de Mensajería y Paquetería. Asimismo, establecer los casos en que se podrán aplicar sanciones por actos contrarios o violatorios a las disposiciones en la materia y para interponer el recurso de revisión. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2008
209   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Unidas  - Turismo
Regular los juegos con apuestas y sorteos en todas sus variables y modalidades, a los sujetos que los operen y los establecimientos en que se realicen. Establecer la supletoriedad de diversas leyes en esta materia y los requisitos para obtener el permiso para realizar dicha actividad. Crear la Comisión Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, así como definir sus facultades y forma de integración. Asimismo, establecer las medidas de seguridad, las acciones para la prevención y combate a las adicciones y los supuestos contemplados para la aplicación de infracciones y sanciones por violaciones u omisiones a sus disposiciones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Diciembre-2008
210   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; expide la Ley Reglamentaria del artículo 28 Bis Constitucional; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Armada de México, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Planeación, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 7-Enero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Replantear el concepto de seguridad nacional y clasificarla como de Seguridad Exterior de la Nación e Interior de la Federación. Crear el Consejo de Seguridad Nacional como una instancia deliberativa que apruebe las políticas del Ejecutivo Federal en la materia. Facultar al Congreso de la Unión para recibir los informes sobre las acciones que el Ejecutivo emprenda en la materia, a través de una Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional integrada por 3 senadores y 3 diputados. A la Cámara de Diputados para proponer al Presidente de la República dos ternas de ciudadanos mexicanos para designar a los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, así como para ratificar los nombramientos presidenciales de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacionales. Establecer las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad nacional; así como la forma y términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la federación en dicha tarea y regular los instrumentos legítimos para fortalecer los controles aplicables en la materia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Enero-2009
211   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 21-Enero-2009

Unidas  - Turismo
- Gobernación
Establecer que se deberá fijar dentro todo establecimiento donde se practiquen actividades relativas a juegos de azar y juegos con apuestas y sorteos, anuncios de advertencia que hagan del conocimiento del jugador que la práctica reiterada de éstos perjudica la salud, pudiendo generar una alteración progresiva en el comportamiento por la cual puede sentir una incontrolable necesidad de jugar; escrito con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 21-Enero-2009
212   Proyecto de decreto por el que se establece el 12 de agosto como ¿Día Nacional de la Juventud¿.


Proponente: Antuña Batista (Sale de funciones) Fidel (PAN)
Fecha de presentación: 28-Enero-2009

  - Gobernación
Declarar el día 12 de agosto de cada año como ¿Día Nacional de la Juventud¿. Asimismo, establecer las atribuciones que tendrán en la materia, las dependencias del Ejecutivo Federal, así como el Instituto Mexicano de la Juventud, en colaboración con las demás entidades de la Administración Pública Federal y gobiernos estatales. Aprobada
con fecha 16-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2009
213   Proyecto de decreto que reforma el artículo 105 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Vallejo Estevez Mario (PRD)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

  - Gobernación
Facultar al Instituto Federal Electoral con diversas atribuciones en materia de derechos de las personas con discapacidad, a fin de garantizar su participación en la vida política del país, sin discriminación y en condiciones de igualdad. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
214   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de las Leyes de Fiscalización Superior de la Federación, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, General de Desarrollo Social, y Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López Balbuena Guillermina (PRI)
Fecha de presentación: 4-Febrero-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Función Pública
- Gobernación
Establecer que la fiscalización superior de la Federación deberá realizar auditorías de desempeño de manera trimestral durante el ejercicio fiscal en curso de los programas con carácter social, para evaluar el cumplimiento final de los objetivos y metas fijadas, conforme a los indicadores estratégicos aprobados en el presupuesto, a efecto de verificar el desempeño de los mismos y la legalidad en el uso de los recursos públicos; informando de los resultados, observaciones y recomendaciones a la Cámara de Diputados a más tardar a los 30 días posteriores de iniciada la auditoría. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2009
215   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Zambrano Elizondo Javier Martín (PAN)
Fecha de presentación: 24-Febrero-2009

  - Gobernación
Instituir el premio nacional de ¿innovación tecnológica¿, así como establecer sus características, forma de entrega, categorías y composición del consejo de premiación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009
216   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos.


Proponente: Velasco Oliva Cuauhtémoc (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 26-Febrero-2009

Unidas  - Comunicaciones
- Transportes
Con Opinión de  - Gobernación
Definir lo que se entenderá por ¿concesionario¿ y ¿permisionario¿ para los efectos de esta ley. Crear la Comisión Federal de Aeropuertos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con autonomía técnica, operativa, presupuestal y de gestión, con el objeto de vigilar la regulación y supervisar el desarrollo eficiente y seguro de la operación de los aeródromos civiles en el país y proteger los intereses de los usuarios. Desechada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2009
217   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Garzón Contreras Neftalí (PRD)
Fecha de presentación: 3-Marzo-2009

Unidas  - Trabajo y Previsión Social
- Gobernación
Establecer que no podrá negarse el registro a los sindicatos en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en los casos de competencia federal y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje en los de competencia local. Asimismo que la mesa directiva de éstos deberá integrarse mediante voto universal, directo y secreto. Cuando un sindicato pretenda la celebración de un contrato colectivo, deberá promover su solicitud por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en los casos de competencia federal, y por las juntas locales, en los casos de competencia local. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
218   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 170 Bis al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: López Cisneros José Martín (PAN)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Gobernación
Establecer los días que no serán considerados hábiles durante el proceso electoral. Para los plazos establecidos por periodos y aquellos que señalen una fecha determinada para su conclusión se computarán todos los días, en caso de que el último día del plazo, las oficinas ante las que se vaya a realizar el trámite se encontrasen cerradas durante el horario normal de labores o se trate de un día inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2009
219   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Solís Parga Rodolfo (PT)
Fecha de presentación: 10-Marzo-2009

  - Gobernación
Armonizar sus disposiciones conforme a la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 2 de agosto de 2007, a fin de eliminar los departamentos administrativos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009
220   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal y el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)
Fecha de presentación: 12-Marzo-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Gobernación
Aumentar la constitución del Fondo General de Participaciones al 23% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio y modificar su forma de distribución. Establecer que en cada entidad federativa habrá hasta 5 delegaciones, una por cada eje rector contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo y los titulares de dichas delegaciones serán designados por el titular del Ejecutivo Federal. Concluida
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
221   Proyecto de decreto adiciona un inciso g) al párrafo primero del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Gobernación
Establecer que corresponderá a la Secretaría de Educación Pública la enseñanza de la educación ambiental con la cooperación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
222   Proyecto de decreto que adiciona un inciso b) de la fracción I del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Gobernación
Establecer que corresponderá a la Secretaría de Educación Pública elaborar normas, programas e implementar acciones que permitan la integración y educación de personas con discapacidad en los centros de enseñanza. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
223   Proyecto de decreto reforma los artículos 35 y 42 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Gobernación
Establecer que el informe anual que entregan las agrupaciones políticas con registro al Instituto Federal Electoral sobre el origen y destino de los recursos que éstas reciben, deberá especificar el inventario de los bienes muebles e inmuebles con que cuente, así como las adquisiciones y enajenaciones de dichos bienes durante el ejercicio mencionado, así como publicarlo en un medio electrónico dentro de los 5 días siguientes a su entrega. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
224   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Gobernación
Incluir dentro de los requisitos para ser diputado federal o senador no estar sentenciado por algún delito electoral. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
225   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Godoy Cárdenas Jorge (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 18-Marzo-2009

  - Gobernación
Considerar lo dispuesto en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como una de las bases para organizar, vigilar y desarrollar la enseñanza en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas.
Establecer que corresponderá a la Secretaría de Educación Pública, organizar, vigilar y desarrollar la enseñanza en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas, en base a lo dispuesto por el mismo artículo.
Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Marzo-2009
226   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Gobernación
Cambiar al color rojo la franja superior de la Banda Presidencial, en lugar del verde. Aprobada
con fecha 15-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2009
227   Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Arriola Mónica (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

  - Gobernación
Incluir dentro de la información que es considerada de interés nacional la que resulte necesaria para prevenir conflictos o violencia generalizada de naturaleza interna. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009
228   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Sánchez Barrios Carlos (PRD)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Gobernación
Sustituir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por la Secretaría de Desarrollo Social, para que ésta sea la encargada de coordinar la formulación del Plan Nacional de Desarrollo. Establecer la fórmula para calcular el índice de desarrollo humano. Asimismo, todas las personas de nacionalidad mexicana, tendrán la facultad de enviar, en cualquier momento, a la Secretaría de Desarrollo Social, las propuestas y proyectos que consideren necesarios para el desarrollo del país y ésta deberá establecer el Banco Nacional de Propuestas Ciudadanas, las cuales tendrán prioridad en la elaboración de los programas de gobierno. Que el Plan Nacional de Desarrollo se integrará por dos secciones: generalidades y plan de inversiones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2009
229   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Magallón Arceo Leonardo Melesio de J. (PAN)
Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Gobernación
Establecer como obligación de los partidos políticos, contemplar para el registro de sus candidaturas, la inclusión de un 10% de ciudadanos no militantes del partido en sus listas de representación proporcional, siempre que éstos reúnan los requisitos constitucionales establecidos para tal fin, así como definir el lugar que ocuparán en las listas de representación proporcional. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2009
230   reforma el artículo 2° y adiciona un artículo 2° Bis a la Ley de Expropiación.


Proponente: Salgado Amador Manuel Salvador (PVEM)
Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Gobernación
Establecer la forma y el procedimiento que habrá de seguirse de manera previa a la declaratoria que realice el titular del Poder Ejecutivo sobre la expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio de algún bien o bienes que sean considerados necesarios para los fines del Estado o para el interés de la colectividad. Asimismo, definir los derechos que tendrán los propietarios en estos casos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
231   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Macedo Escartín Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública, para elaborar reglamentos e implementar acciones que prevengan la comisión de delitos relacionados con publicaciones y transmisiones en las redes de comunicación pública, a fin de que el Estado asegure el normal desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
232   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Blanco Pajón José Luis (PRI)
Fecha de presentación: 16-Abril-2009

Unidas  - Gobernación
- Hacienda y Crédito Público
Establecer como parte de los derechos de las asociaciones religiosas, gozar de una tarifa especial de energía eléctrica. Asimismo, precisar los lineamientos que deberá observar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fijación de dichas tarifas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2009
233   Proyecto de decreto que declara al Estado de Chihuahua como ¿Cuna de la Revolución Mexicana¿.


Proponente: Duarte Jáquez César (PRI)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Gobernación
Declarar al estado de Chihuahua como "Cuna de la Revolución Mexicana". Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
234   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, en materia de cambio climático y equidad de género.


Proponente: Conde Rodríguez Elsa de Guadalupe (ALTERNATIVA)
Fecha de presentación: 21-Abril-2009

  - Gobernación
Modificar diversas disposiciones, a fin de incluir la perspectiva de género y el manejo integral del riesgo, dentro de las políticas públicas que se instrumenten en materia de protección civil. Redefinir el concepto de ¿protección civil¿ e incorporar los conceptos de ¿previsión¿, ¿manejo integral del riesgo¿, ¿género¿, ¿equidad de género¿ y ¿perspectiva de género¿. Asimismo, facultar al Ejecutivo Federal y al Sistema Nacional de Protección Civil con nuevas atribuciones en la materia, así como precisar la forma en que habrá de constituirse el Consejo Nacional de Protección Civil. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
235   Proyecto de decreto que reforma el artículo 208 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ortiz Magallón Rosario Ignacia (PRD)
Fecha de presentación: 28-Abril-2009

  - Gobernación
Eliminar la disposición que establece que todo el personal del Instituto Federal Electoral, será considerado de confianza. Asimismo, precisar en que casos serán considerados como personal de confianza o trabajadores de base. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2009
236   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Macedo Escartín Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Facultar a la Secretaría de Educación Pública para organizar y promover programas tendientes al uso responsable de Internet, sistemas de cómputo, red pública de telecomunicaciones y sucedáneos, con la finalidad de obtener un pleno desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009
237   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 19 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Rodríguez Ramírez Bertha Yolanda (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Establecer que en las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional, participe la titular del Instituto Nacional de las Mujeres. Incluir como atribución del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la preparación de estudios en materia de violencia familiar y feminicida en el Territorio Nacional, los cuales se realizarán en coordinación con el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
238   Proyecto de decreto que reforma los artículos 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Rubio Chávez José Ignacio Alberto (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Gobernación
- Función Pública
Establecer que la Secretaría de la Función Pública deberá diseñar y aplicar, en las dependencias y entidades de la administración pública federal, a través de los órganos internos de control, acciones y estrategias orientadas a la prevención y el control de los conflictos de interés. Cambiar la expresión de ¿intereses en conflicto¿ a ¿conflicto de intereses¿. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009
239   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Lagunes Gallina Gerardo (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Explicitar en el rubro de derechos y obligaciones de los grupos voluntarios, la participación en todas aquellas actividades del Programa Nacional, tales como realizar simulacros en su comunidad, difundir el problema o la eventualidad en los medios de información, entre otras. Elaborar programas especiales de protección civil en coordinarción con las Secretarías de Gobernación, de Salud y de la Defensa Nacional para brindar atención preventiva. Establecer que después de haber atendido la Declaratoria de Desastre, la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía presentarán un Plan Estratégico para la Reactivación Económica de la localidad, zona, o región afectada por la catástrofe. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2009
240   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Macedo Escartín Miguel Ángel (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Adicionar a los asuntos correspondientes de la Secretaria de Educación Pública, el organizar y promover programas tendentes al uso responsable de internet, sistemas de cómputo, red pública de telecomunicaciones y sucedáneos, para el pleno desarrollo de los niños, niñas y jóvenes. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
241   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Aispuro Torres José Rosas (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Gobernación
Establecer como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la facultad de establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal; por lo que hace a la Ley Orgánica de la Administración Pública, facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a establecer y revisar las bases para fijar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal, conforme a lo dispuesto en el artículo 74, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
242   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Felton González Carlos Eduardo (PAN)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Incluir como obligación del Presidente de la República, la de portar la banda presidencial cuando asista a entregar el informe presidencial al Congreso de la Unión o a la apertura de sesiones. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
243   Proyecto de decreto que reforma el artículo 139 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Gil Ramírez Moisés (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Establecer como requisitos para ser Consejero Electoral Local el contar con estudios mínimos de educación media superior, preferentemente en el área de ciencias sociales o administrativas. Establecer un procedimiento mediante el cual se obtendrán las plazas del cargo de Consejero Electoral, el cual consiste en: expedir una convocatoria abierta a todos los ciudadanos para participar en un concurso de oposición, aplicación de exámenes de conocimientos generales en ciencias sociales y temas electorales; cursos de capacitación y entrevistas. Crear Comités de Evaluación por cada entidad federativa, que estarán integrados por un representante del Consejo General, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de instituciones de educación superior, un representante del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, un representante de organizaciones de la sociedad civil y el Vocal Ejecutivo de cada una de las 32 junta locales del país. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
244   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y la Defensa Integral de la Nación.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Gobernación
- Defensa Nacional
- Marina
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Expedir la Ley para el Mantenimiento de la Soberanía y la Defensa Integral de la Nación, con el objeto de modernizar el marco regulatorio de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
245   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Luna Munguía Alma Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Establecer que los secretarios de estado, deberán de informar al Congreso de la Unión, con copia para las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y de Senadores, acerca de los rubros en que fue gastado su presupuesto, información que será cotejada con la que tenga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2009
246   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Chanona Burguete Alejandro (CONVERGENCIA)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Establecer la obligación de la Secretaría de Educación Pública, para crear en cada uno de los planteles escolares de nivel básico, oficiales y privados, como parte de la educación integral, un centro de orientación familiar y apoyo psicopedagógico que ofrezca de forma profesional, permanente y obligatoria el servicio de orientación, capacitación y apoyo a padres, tutores y niños en lo relacionado a sustentar las bases para trabajar coordinadamente con padres de familia y maestros, como fuentes de transmisión de valores en los tres principales núcleos educativos: familia, escuela y sociedad, transformar al individuo y elevar la calidad de su existencia, desde la edad temprana de los educandos procurando su salud mental, física y emocional, construir una sólida estructura familiar y de la sociedad y lograr una sociedad armónica basada en valores, cultura de la legalidad y plena garantía de los derechos humanos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009
247   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Amador Leal Alberto (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

  - Gobernación
Exceptuar de suspender la difusión en los medios de comunicación social durante las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada, las relativas a la promoción de campañas que alerten a la población en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Abril-2009
248   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 132 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Benítez Ojeda Luis Enrique (PRI)
Fecha de presentación: 30-Abril-2009

Unidas  - Gobernación
- Trabajo y Previsión Social
Fomentar el desarrollo de empresas socialmente responsables. Incluir dentro de las obligaciones de los patrones, el apoyo a las actividades de servicio a la comunidad entre sus trabajadores. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2009
249   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para Conservar la Neutralidad del País.


Proponente: Badillo Martínez Roberto (PRI)
Fecha de presentación: 10-Junio-2009

  - Gobernación
Establecer que no se permitirá el ingreso de tropas extranjeras, de vehículos extranjeros de tierra, mar y aire a México. Establecer que no se permitirán las misiones de tropas mexicanas en el exterior. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2009
250   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica.


Proponente: Morgan Franco Rocío del Carmen (PAN)
Fecha de presentación: 10-Junio-2009

  - Gobernación
Crear un ordenamiento con el objeto de reglamentar el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo al Derecho de Réplica, estableciendo los procedimientos y autoridades competentes para garantizar a toda persona su ejercicio ante los sujetos obligados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Junio-2009
251   Proyecto de decreto que adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Pérez Sánchez Heriberto (PRD)
Fecha de presentación: 17-Junio-2009

  - Gobernación
Incluir el cambio climático dentro de las categorías para la entrega del Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2009
252   Proyecto de decreto que reforma y adiciona al artículo 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 1-Julio-2009

  - Gobernación
Sancionar la promoción personal durante el tiempo que desempeñen su encargo ya sea con recursos públicos o privados, a las autoridades o los servidores públicos, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2009
253   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 218 numeral 1 y se incluye un Capítulo Segundo Bis, agregándose el artículo 227 Bis con 6 numerales al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 15-Julio-2009

  - Gobernación
Establecer como derecho de los ciudadanos en general, el de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Crear un Capítulo Segundo Bis denominado ¿De los Candidatos Independientes¿, quienes podrán participar como candidatos independientes a los cargos de elección popular y obtener su registro, siempre y cuando estén apoyados por el l.5 % de ciudadanos que hayan firmado su adhesión voluntaria a esa candidatura en acta formal, de la que dará fe la autoridad electoral, tomando como base el padrón electoral de los distritos y según la elección correspondiente en la que decida participar, una vez conseguido el registro dichos candidatos tendrán los mismos derechos conferidos a los candidatos de los distintos Partidos Políticos. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Julio-2009
254   Proyecto de decreto que proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 236, numeral 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Gobernación
Establecer que en la colocación de propaganda electoral, relativa a escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares, los partidos y candidatos observarán las reglas establecidas previamente. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2009
255   Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 342 inciso E, 367 inciso C y 371 numeral 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Gobernación
Definir los actos de precampaña o campaña atribuible a los partidos, como aquellos que promuevan el voto o tengan mensajes alusivos al proceso electoral federal, que haga referencia a precandidatos o al mismo proceso. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2009
256   Proyecto de decreto que reforma el inciso d) del Apartado 1, del artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Martínez Valero Dora Alicia (PAN)
Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Gobernación
Derogar la frase ¿habiendo sido propuesto por un partido político¿, tratándose de juicio promovido por el ciudadano. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2009
257   Proyecto de decreto que adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Mota Hernández Adolfo (PRI)
Fecha de presentación: 5-Agosto-2009

  - Gobernación
Establecer que en coordinación con la Unidad de Fiscalización y Vigilancia de los Recursos de los Partidos Políticos, se faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que por conducto del Servicio de Administración Tributaria se realicen auditorías a los ¿partidos políticos¿, previa orden de visita, para verificar el debido cumplimiento de las obligaciones tributarias que les competen, en las siguientes materias: impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2009
258   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Salum del Palacio Jorge Alejandro (PAN)
Fecha de presentación: 12-Agosto-2009

  - Gobernación
Establecer el derecho de los ciudadanos mexicanos de votar desde el extranjero vía urna electrónica para cualquier cargo de elección popular en México. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Agosto-2009
259   Proyecto de decreto por el que expide la Ley para Garantizar el Derecho de Réplica.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 19-Agosto-2009

  - Gobernación
Crear un ordenamiento con el objeto de respetar los sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada e imagen de las personas, mediante el establecimiento de procedimientos y autoridades competentes para garantizar el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Agosto-2009
260   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López Lena Cruz Humberto (Dip. sin Partido)
Fecha de presentación: 19-Agosto-2009

  - Gobernación
Establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal deberán dar contestación y definir líneas de acción dentro de un término de 60 días, en relación a las proposiciones con punto de acuerdo o exhortos que emanen de la H. Cámara de Diputados. Concluida
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Agosto-2009